La permanencia del régimen de Nicolás Maduro podría convertirse en una «piedra en el zapato» para el presidente Donald Trump. Y la posición que el gobierno de Pedro Sánchez ha asumido respecto a la crisis de Venezuela impacta las relaciones entre España y los Estados Unidos.
Funcionarios de la Casa Blanca ha declarado que la presión sobre Maduro se ha aplicado muy lentamente y que se requiere acelerar las acciones en su contra.
Reafirman esa tendencia hechos recientes como las sanciones a la petrolera rusa Rosneft y a su ejecutivo encargado de los negocios con Pdvsa.
¡EE.UU. seguirá apoyando al pueblo venezolano hasta que se restablezca su libertad! El presidente Trump impuso nuevas sanciones a Rosneft Trading S.A. y su presidente, la compañía rusa que negocia la venta y el transporte del petróleo de Venezuela. ¡Maduro debe irse! https://t.co/W3V5zIwZcO
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 19, 2020
Trump va por más. El Departamento de Estado ha señalado que el caso Rosneft debe tomarse como una advertencia a quienes mantienen relaciones comerciales con el régimen de Maduro. Ya comenzó a enfilar sus baterías contra España.
¿España un obstáculo?
Un funcionario afirmó que el gobierno de Trump está frustrado porque España es demasiado complaciente con los aliados de Maduro que buscan huir de Venezuela.
La Casa Blanca percibe que España ha dudado en ayudar a expulsar a Maduro y sigue siendo la «mayor barrera en la Unión Europea» en la búsqueda de la transición hacia la democracia de Venezuela.
Washington ha advertido de posibles sanciones a varias compañías que continúan haciendo negocios en Venezuela. Entre ellas Repsol, además de Reliance Industries de la India, la estadounidense Chevron y varios cargadores griegos.
En el caso de la petrolera española, Elliott Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela, dijo que Estados Unidos pide a Repsol y al Gobierno español que cambien las actividades de la compañía en el país suramericano.
Estados Unidos anunció que en las próximas semanas y meses serán aplicadas más presión y sanciones a Maduro y sus aliados. Es probable que Trump plantee el tema de las importaciones de petróleo de la India desde Venezuela con el primer ministro indio Narendra Modi en su visita de dos días la próxima semana.
ATENCION | En la entrevista de @FoxNewsNight a Mike Pompeo, @SecPompeo: “Hemos dejado muy claro que Maduro debe irse; no hay manera de que puedan realizarse unas elecciones libres y justas con Maduro permaneciendo dentro de ese país”. pic.twitter.com/zOlUFFZEU7
— Maihen (@MaihenH) February 21, 2020
Madrid en la mira
El tema de Repsol es el más reciente de una larga lista de desencuentros entre la Casa Blanca y la Moncloa. Todavía el presidente Pedro Sánchez atraviesa una crisis política por su giro en el trato y percepción del régimen de Maduro, que se concretó al permitir que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a pesar de tener prohibida la entrada a Europa, hiciera escala en Madrid el 20 de enero y se reuniera con el ministro de Fomento José Luis Ábalos.
Días después de la visita de Rodríguez el presidente Sánchez se negó a recibir al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que realizaba una gira por América y Europa.
Sánchez también fue criticado por referirse a Guaidó, en un discurso en el Parlamento, como el “líder de la oposición de Venezuela” y no como el “presidente encargado”
En noviembre pasado, Hugo Armando Carvajal, de exjefe de inteligencia militar de Venezuela, que se encontraba detenido en España tras una orden de arresto de Estados Unidos, que lo acusa de narcotraficante, desapareció después de que un tribunal aprobara la solicitud de extradición. Estados Unidos se mostró muy crítico con el gobierno español ante lo ocurrido. «La fuga de Carvajal es bastante vergonzosa, por supuesto, para el gobierno español», dijo en esa oportunidad Elliott Abrams.
Más acciones
Washington ha sido muy firme al pedir a Madrid mayor colaboración en sus esfuerzos contra el régimen de Maduro. Trump considera que el lento proceso burocrático no ha generado la presión rápida y constante que desea ejercer sobre Maduro. Desde 2017 Trump apoya a la oposición venezolana en su lucha por la salida de Maduro. Al constatar la lentitud de los resultados puso sobre la mesa una acción militar, pero muchos presidentes latinoamericanos se mostraron escépticos y reticentes con la opción.
Con los últimos acontecimientos, luego de la reunión del Grupo de Lima en Canadá, los latinoamericanos estarían reconociendo que la fuerza militar podría ser necesaria. La situación de la población venezolana es insostenible por mucho más tiempo.
El 21 de abril el rey Felipe VI se reunirá en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump. Todavía no hay una agenda oficial, pero es muy probable que aborden la crisis de Venezuela y la posición de ambos países en la superación de la situación insostenible generada por el régimen de Nicolás Maduro.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
EE UU pide a Repsol abandone actividades en Venezuela