Los reportes eran claros y acusadores: están ocurriendo abusos laborales como violencia física y sexual, además de trabajo infantil forzado, en la empresa FGV Holdings Berhad, en Malasia. Estados Unidos tomó cartas en el asunto y bloqueó la importación de aceite de palma y sus derivados.
Brenda Smith, subcomisionada ejecutiva del Departamento de Comercio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), detalló que la medida se tomó tras un año de investigación y recolección de datos.
FGV Holdings Berhad es una de las empresas más grandes del mundo en su área y sus operaciones se extienden por incontables países. Una compañía que además está estrechamente vinculada a la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Rierra (Felda), propiedad del Gobierno de Malasia y encargada de la organización de los cultivos comerciales.
Abusos laborales en la industria del aceite de palma
The Associated Press llevó a cabo una investigación en la que expusieron una larga lista de abusos laborales dentro de esta industria, tanto en Malasia como en Indonesia. Justo donde prácticamente se centraliza la producción total del suministro mundial de aceite de palma: el 85% de este producto en el mundo sale de allí, valorado en 65.000 millones de dólares. Después de esta publicación se conoció la orden de la CBP.
De acuerdo con la información recabada, muchos de los abusos ocurrieron en plantaciones operadas por Felda. Existía una larga cadena de producción en condiciones abusivas que terminaba con el suministro de aceite de palma para las compañías más importantes de alimentos y cosméticos en el mundo. Nestlé, L’Oreal y Procter & Gamble son algunas de ellas.
Pero la distribución no termina allí. Resulta que el aceite de palma es el aceite vegetal más consumido en el mundo y está presente en casi la mitad de los productos que ocupan los anaqueles de los supermercados. Una producción masiva posiblemente atada al abuso laboral y la violación de derechos humanos.
¿Es saludable el consumo de aceite de palma?
Una de las características positivas que resaltan del aceite de palma es su versatilidad, por eso es común que sea un ingrediente presente en tantos productos. Sin embargo, su composición, rica en ácidos grasos saturados, se vincula de forma directa con la aparición y el incremento de numerosas enfermedades metabólicas.
De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que publicó un informe titulado Contaminantes presentes en los aceites vegetales fruto de su procesamiento, el aceite de palma es dañino sobre todo por cómo se procesa. Algunos compuestos, denominados ésteres glicidílicos de ácidos grasos, alertaron a las autoridades por su carácter genotóxico y carcinogénico. Su presencia es habitual en el caso del aceite de palma, ya que se necesita para el proceso de eliminar su apariencia rojiza y mejorar su sabor y olor.
Una vez que estos compuestos se ingieren, se pasa a la fase tóxica en la que su consumo deja de ser saludable. Todavía no se ha conseguido establecer un nivel de ingesta que resulte seguro.
El respeto a los derechos de los trabajadores
La compañía de Malasia no guardó silencio la medida de Estados Unidos. A través de un comunicado aseguraron estar comprometidos con el respeto de los derechos humanos de cada uno de los trabajadores. Indicaron que estaban tomando medidas para asegurar que cada uno tuviera acceso a sus salarios y pasaportes.
La producción del aceite de palma se ha incrementado exponencialmente en todo el mundo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pasó de 5 millones de toneladas, en 1999, a 72 millones, en la actualidad.
De los casi 130 obreros, tanto actuales como antiguos, queThe Associated Press entrevistó, la mayoría denunció todo tipo de maltratos. Brenda Smith indicó que ante tal situación es importante que las comunidades importadoras revisen las cadenas de suministro. Que los consumidores se cuestionen el origen de sus productos.
Este es un tipo de aceite que acapara las etiquetas como un ingrediente que aparece bajo más de 200 sinónimos y está en casi todos los cosméticos. Que se tenga conciencia de que detrás del consumo puede haber una larga lista de injusticias e irrespeto de los derechos humanos.
Lea también: