La Embajada de los Estados Unidos en España emitió este lunes una alerta de seguridad debido a un “aumento de agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España”, según especifica en el comunicado lanzado en su página web, y le ha pedido a sus ciudadanos tomar previsiones.
Según la alerta, «el Ministerio del Interior reporta un constante incremento en el número de agresiones sexuales a nivel nacional durante los últimos cinco años». La embajada estadounidense también considera que si sus ciudadanos sufren una agresión sexual tendrían en España dificultades “para manejarse en el sistema de justicia penal local, que difiere significativamente del sistema de los Estados Unidos”.
Recomendaciones
«La Embajada de los Estados Unidos y el Consulado General instan a los ciudadanos estadounidenses -estudiantes y visitantes- a tomar precauciones contra la agresión sexual durante su estadía en España”. Para ello, recomiendan beber de forma responsable y no tomar nada que haya estado fuera de su control; así como salir acompañado de un amigo y/o familiar. Si es víctima de una agresión, llamar al 112 de inmediato.
La sede diplomática también sugiere “contactar con un abogado local para ayudarle a manejarse en el proceso de justicia penal y proteger sus derechos». En ese sentido, pone a disposición de los estadounidenses una lista de abogados que hablan inglés.
Esta alerta llega justo después de que tres jóvenes estadounidenses denunciaron por violación a tres hombres afganos en Murcia. El diario ABC entrevistó al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Ben Ziff, quien recalcó que en 2019 recibieron 34 denuncias en total y que solo en este último mes llevan seis.
Leer también:
Llegada de pateras a Canarias se dispara en enero