Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron la reapertura de sus fronteras exteriores a 15 países. China fue incluida en la lista, pero condicionada al principio de reciprocidad.
El proceso gradual de reapertura ocurre luego de la reunión que perfiló los detalles de la selección de países y los requisitos. El libre tránsito de las fronteras se cerró a mediados de marzo para todos los viajes que no fueran imprescindibles. El objetivo era evitan la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
La UE recomienda reabrir sus fronteras a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Mientras que en el caso de China, la entrada de sus ciudadanos queda vinculada a que los europeos puedan entrar allá.
Cada Estado miembro es soberano y puede decidir mantener el veto a los ciudadanos de alguno de estos países. Del mismo modo, puede permitir la entrada de personas que procedan de un país extracomunitario que no figure en la lista consensuada.
La lista es una recomendación para que la reapertura de las fronteras exteriores sea menos caótica que la imposición inicial de restricciones en marzo. Entonces el espacio Schengen sufrió importantes disrupciones de las que solo ahora comienza a recuperarse.
Estados de la UE inician reapertura de sus fronteras con 15 países
Dentro del proceso de reapertura de fronteras, hay cuatro países importantes que no se encuentran en esta lista: Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India. Italia y Francia están muy interesados en que regresen los turistas estadounidenses, pero el virus se propagan de forma descontrolada en ese país. Además, Washington cerró las fronteras a los europeos.
Lo mismo ocurre con Rusia, Brasil y la India. El número de contagios es muy alto y también existen serias dudas sobre la veracidad de los datos sanitarios.
La Unión europea definió los criterios para la reapertura. En primer lugar, tomar en cuenta el número de infectados con COVID-19, en las últimas dos semanas. No debe ser superior al promedio de la UE, a partir del 15 de junio. También el número de nuevos infectados, durante el mismo periodo, debe ser estable o haber disminuido.
Además, se tomaron en cuenta factores como el monitoreo, la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de cadenas de contagio, los tratamientos implementados y el sistema de salud. Es importante cómo el país se desempeña dentro de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
España y Portugal, reanudan el tránsito
Hoy también fue el encuentro hispano-luso en Badajoz y Elvas para celebrar el levantamiento de controles en la frontera entre España y Portugal.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, departieron como «vecinos y amigos».
Las fluidas relaciones transfronterizas se han enriquecido con la adopción de medidas conjuntas para contener la pandemia. Retos como la despoblación, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda de la Unión Europea, son motivos del diálogo es permanente.
España es el principal socio económico-comercial de Portugal. Y tiene amplísimos puntos de convergencia en asuntos prioritarios, como el financiero o el migratorio, y el exterior, como la agenda iberoamericana.
Otras aperturas y modalidades dentro de la UE
El Gobierno checo anunció que mantendrá restricciones de entrada a quienes viajen desde Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda. Pese a que estos países están en la lista acordada por la UE. De la misma forma, Austria impuso una alerta de viaje para Serbia y Montenegro junto a otros de los Balcanes Occidentales.
Croacia, al contrario, decidió ampliar la lista y añadir a su vecina Bosnia-Herzegovina. Aparentemente para facilitar la llegada de electores el próximo domingo para los comicios legislativos.
También Bulgaria incluyó a Bosnia en su lista. Si bien excluye a doce de los catorce países consensuados en Bruselas, solo reabrirá las fronteras para Serbia y Montenegro.
Italia anunció que permitirá la entrada de los residentes de todos los países de la lista por «necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta» e impuso una cuarentena obligatoria.
Alemania mantiene las normas de limitación a la entrada. Basadas en los datos de contagio en los países de procedencia con una lista de zonas de riesgo establecida por el Instituto Robert Koch de virología, de referencia en Alemania, que el martes mantenía a Marruecos y Argelia, entre otros países.
Lee también: