El Estado Islámico (ISIS), asumió la autoría de la cadena de atentados terroristas que ocurrieron el pasado domingo en Sri Lanka y que esparcieron el terror en el mundo entero.
Al mismo tiempo, el gobierno de ese país del sur de Asia indicó que los ataques fueron una venganza por la masacre ocurrida en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), el pasado 15 de marzo.
Los ataques de Sri Lanka fueron planificados en contra de iglesias y hoteles de lujo en pleno Domingo de Resurrección. Dejaron un lamentable saldo de más de 300 fallecidos y más de 500 heridos.
ÚLTIMA HORA
ISIS dice que es responsable de los ataques en Sri Lanka https://t.co/FLuCT1qIn1— CNN en Español (@CNNEE) April 23, 2019
“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un escueto comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín del Estado Islámico.
No obstante, esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram no ha podido ser verificada y autenticada por los organismos de inteligencia.
JUST IN: Sri Lanka minister says initial investigation shows Easter Sunday bombings a retaliation against New Zealand mosque attack #SriLankaAttacks pic.twitter.com/XRb8G8Gxh3
— Reuters Asia (@ReutersAsia) April 23, 2019
Otras informaciones arrojan que la autoría directa de los atentados fue obra de dos grupos extremistas islamistas del país, National Thawheed Jamaat y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con apoyo exterior.
Dos españoles entre las víctimas
La cifra de muertos se eleva ya a 321, según el último recuento de las autoridades locales. La ONU ha anunciado que, entre los muertos, hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses.
Entre los fallecidos también se encuentran 31 extranjeros, entre ellos dos españoles, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos estadounidenses y dos australianos.
Nos llena de dolor conocer que en los sobrecogedores atentados de Sri Lanka han fallecido dos jóvenes gallegos. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. Estamos con ellos en estos momentos de enorme tristeza. https://t.co/2zn8ppq7tF
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 22, 2019
Las víctimas españolas eran una pareja de jóvenes gallegos, María González Vicente y Alberto Chave de 32 y 31 años, respectivamente.
Ambos se encontraban de vacaciones en el país, según informó Juan Manuel Vidal, el alcalde de Pontecesures, la ciudad donde residían.
Quiero enviar mi más sentido pésame y todo mi cariño a los familiares y allegados de Alberto y María, jóvenes gallegos asesinados en los atentados de Sri Lanka. Mucha fuerza. No pararemos hasta derrotar al fanatismo y al terrorismo. DEP 🖤. https://t.co/MFurtGMSE6
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) April 22, 2019
Ahora se prevé llevar a cabo un pleno extraordinario en Pontecesures para decretar tres días de luto y una concentración de duelo, afirmó el alcalde.
Este acontecimiento ha trascendido a la política española a escasos días para que se celebren las elecciones presidenciales y los candidatos expresaron sus lamentos por la red social Twitter.
Mi cariño y solidaridad para los familiares y amigos de los dos jóvenes de #Pontecesures fallecidos en los atentados de Sri Lanka. La @EmbEspIndia está realizando gestiones para agilizar los trámites necesarios.
Nuestro corazón está con todas las víctimas de este cruel ataque.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 22, 2019
El escenario más sangriento desde la Guerra Civil
Este acontecimiento ha sido el más sangriento en Sri Lanka, desde el conflicto interno que enfrentó a dos etnias religiosas. En aquella ocasión, la mayoría budista se enfrentó a una minoría hindú tamil, finalizando con un saldo de más de 100 mil fallecidos.
No obstante, en 2018 también se llevaron a cabo hechos violentos, cuando el gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia tras varios enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas. El resultado fue de dos víctimas fatales y decenas de heridos.
Finalmente, a finales del año pasado se contabilizaban 86 incidentes que incluían discriminación, amenazas y violencia contra cristianos, según la Alianza Nacional de Cristianos Evangélicos de Sri Lanka, que representa a más de 200 iglesias .
Cabe destacar que la diversidad religiosa de Sri Lanka es de gran escala, pues conviven 21 millones de habitantes de los cuales el 70% es budista, 12% hindúes 10% musulmanes y 7% cristianos.
Para más información ingresa a Cambio16
Detuvieron a líder de un grupo armado en la frontera EEUU-México por detención de inmigrantes