El Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque terrorista ocurrido este domingo en Londres, cuando un hombre acuchilló a varias personas en la capital inglesa.
Según un comunicado de Amaq, la agencia de propaganda de los yihadistas, el atacante, abatido por la policía tras su acción, pertenecía a la organización.
«Atacó respondiendo al llamado a apuntar contra los ciudadanos de los países de la coalición internacional antiyihadista», agregó el texto difundido en los canales Telegram del grupo extremista.
En esos foros, el grupo radical suele asumir la responsabilidad de los ataques en todo el mundo, aunque recientemente esas atribuciones llegan con un día o más de retraso.
Llama la atención que eso sucede desde que en noviembre pasado un ciberataque, coordinado por Europol, desmanteló 26.000 páginas web relacionadas con el EI.
Breaking: #ISIS’ Amaq claimed that the #Streatham south #London attacker, Sudesh Amman, was a “fighter” with the group. Comes after reports that he had served prison time previously for terror-related offenses.https://t.co/mnyqZE3gfA pic.twitter.com/PwvNZH86pk
— Rita Katz (@Rita_Katz) February 3, 2020
Con amplio prontuario
Sudesh Amman, el hombre abatido a tiros el domingo por la policía tras el atentado escenificado en el sur de Londres, había sido encarcelado por promover material islamista violento.
El hombre, de 20 años de edad, salió de prisión la pasada semana, luego de cumplir la mitad de una condena de tres años.
También fue acusado de haber alentado a su novia a decapitar a sus padres.
ISIS claims responsibility for London stabbing attack https://t.co/yLQa6SHAa3 pic.twitter.com/lIpKWLHOa3
— New York Post (@nypost) February 3, 2020
Ataque terrorista se pudo haber evitado
Según los medios británicos, Sudesh Amman era vigilado por la Policía cuando se metió en una farmacia y empezó a apuñalar a esas personas.
Analistas han señalado que el ataque terrorista pudo haberse evitado si los agentes de Scotland Yard hubiesen actuado oportunamente.
Ante ello, las autoridades británicas se disponen a dictar nuevas reglas para el encarcelamiento de terroristas luego de este suceso, el segundo de su tipo en menos de tres meses.
La secretaria del Interior, Priti Patel, cuyo despacho supervisa a la policía, declaró que el gobierno develará los cambios este mismo lunes.
Después del atentado del domingo y del anterior ocurrido el 29 de noviembre, las autoridades afirmaron que podrían fin a la excarcelación temprana de terroristas, que duplicarán las sentencias para acusados de terrorismo y que modificarían las condiciones bajo las cuales son liberados.
El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que el gobierno anunciará nuevos planes para introducir «cambios fundamentales en el sistema con los que lidiar con aquellas personas procesadas por cargos de terrorismo».
Search warrants are being carried out at two residential addresses in the south London and Bishop’s Stortford areas respectively. More > https://t.co/5ji8jTxQzK
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) February 3, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Policía de Londres disparó a un hombre tras presunto incidente terrorista
Policía de Londres disparó a un hombre tras presunto incidente terrorista