Luego del tsunami que la semana pasada afectó a Indonesia, las autoridades declararon hasta el 4 de enero el estado de emergencia.
Con esta decisión, el gobierno de ese país espera facilitar el despliegue de ayudas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres.
La erupción de la isla volcánica Anak Krakatoa provocó el sábado un alud submarino y este después un tsunami. Olas superiores a los cinco metros arrasaron áreas costeras a ambos lados del estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, lo que ha obligado a declarar el estado de emergencia.
Kondisi Gunung Anak Krakatau yang divideokan dari KRI Teluk Cirebon 543 pads 26/12/2018, 16.33 WIB. Erupsi masih berlangsung. Tipe erupsi Gunung Anak Krakatau strombolian yang mengeluarkan abu vulkanik dan lontaran batu pijar terus menerus. Status Waspada (level 2). pic.twitter.com/ESydS9UCTc
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 26, 2018
Los equipos de rescate de Indonesia luchaban este miércoles para llegar a áreas remotas en la costa occidental de Java en medio de advertencias climatológicas de lluvias intensas, que azotaban las aldeas de pescadores a lo largo de la costa.
Las lluvias hacían intransitables los caminos, paralizando convoyes que transportan maquinaria pesada y ayuda hasta zonas aisladas. Se espera que con la declaratoria de estado de emergencia los procesos sean más expeditos.
Indonesia busca sobrevivientes del tsunami bajo lluvias intensas https://t.co/yh8PTkNmt6 pic.twitter.com/ux7xW8CUBW
— Reuters Latam (@ReutersLatam) December 26, 2018
Estado de emergencia y alertas tempranas
La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el mal tiempo podría hacer todavía más frágil a la zona.
«Hemos desarrollado un sistema de supervisión centrado específicamente en los temblores volcánicos en Anak Krakatau para que podamos emitir alertas tempranas», dijo Dwikorita Karnawati, jefa de la agencia.
La especialista sostuvo que se había establecido una zona de exclusión de dos kilómetros, mientras las autoridades instaron a los residentes a mantenerse alejados de la costa por si se producen nuevas olas gigantes.
Indonesia: Hay temor de un nuevo tsunami porque el volcán se mantiene en actividad. Hay más de 400 muertos https://t.co/SU7uo9QqUy
— CNN en Español (@CNNEE) December 26, 2018
La cifra confirmada de muertes es de 430 y hay al menos 159 personas desaparecidas. Casi 1.500 personas resultaron heridas y más de 21.000 personas se llevaron a terrenos más altos, reseñó Reuters.
Los equipos de búsqueda y rescate se centraban en la población de Sumur, cerca del extremo suroeste de Java, pero «los caminos están dañados y obstruidos», por lo que se enviaron helicópteros para llevar a cabo las evaluaciones y evacuaciones, expresó Karnawati.
Orar con humildad
Una vez más, los días de Navidad han estado bañados por una profunda tristeza en Indonesia. En lugar de celebrar festividades e intercambiar regalos, la pastora Rusman Anita Sitorus, en Carita, dirigió una vigilia en una misa en su pequeña iglesia.
«Estábamos planeando celebrar una celebración navideña todos los años, pero este año es diferente debido al tsunami«, dijo Sitorus, mientras los feligreses encendían velas y lloraban mientras rezaban.
La ocurrencia del desastre durante la temporada navideña evocó recuerdos del tsunami del Océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, que mató a 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.
Sitorus comentó que la congregación era mucho más pequeña de lo habitual. Pero residentes como Nikson Sihombing, que ahora se encuentra en un centro de evacuación temporal, asistieron.
«Generalmente celebramos con alegría y festividades, pero con el tsunami, solo podemos orar con humildad y no celebrar mucho por la Navidad de este año«, dijo.
Indonesia es un vasto archipiélago que se encuentra en el «Anillo de Fuego» del Pacífico.
Dampak kerusakan tsunami Selat Sunda di pesisir Kecamatan Rajabasa dan Kalianda Kabupaten Lampung Selatan pada 25/12/2018 pagi. Sebanyak 108 orang meninggal dunia di Lampung Selatan, dimana 7 orang belum berhasil di identifikasi. pic.twitter.com/fMd9C6tzoB
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 26, 2018
Este año, el país ha sufrido la peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.
El estado de emergencia podría extenderse, según las autoridades.
https://www.youtube.com/watch?v=5WXf6jhgP-A
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Un terremoto de magnitud 4,8 dejó heridos leves y daños materiales en Sicilia
https://www.cambio16.com/actualidad/un-terremoto-de-magnitud-48-dejo-heridos-leves-y-danos-materiales-en-sicilia/
Equipos de rescate en Indonesia se despliegan mientras aumentan fallecidos
https://www.cambio16.com/actualidad/equipos-de-rescate-en-indonesia-se-despliegan-mientras-aumentan-fallecidos/