Gladys Berejiklian, jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur en el este de Australia, ha declarado siete días de emergencia debido a los graves incendios que azotan esa región. Temperaturas por encima de los 40 ºC + lo imprevisible de las condiciones meteorológicas + las condiciones de viento y calor han obligado a las autoridades a tomar esta medida.
A State of Emergency is declared in NSW from today giving Commissioner Fitzsimmons additional powers to deal with the bushfires. Severe weather conditions are forecast for today and will worsen on Saturday. Listen to warnings and be prepared. #NSWfires pic.twitter.com/iIqfFpIQIW
— Gladys Berejiklian (@GladysB) December 18, 2019
De acuerdo con la Oficina de Meteorología de Australia el estado de alerta se mantiene en Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, el oeste y sur de Australia, Tasmania, el norte de Australia y el Territorio Capital.
Se proyecta más calor para Australia
La intensidad de los incendios en Nueva Gales del Sur dejaron cinco bomberos heridos, luego de todo un día luchando contra las llamas. Los expertos esperan que las condiciones empeoren gracias a una masa de aire «excepcionalmente caliente» que podría expandirse a todo el país el próximo sábado, reporta The Daily Telegraph.
Se teme que la ola de calor arrecie en el este de Asutralia, empeorando la calidad del aire y se sumen a esto vientos borrascosos que aumenten la peligrosidad de las llamas. Se espera que la temperatura en Penrith -localidad de Nueva Gales del Sur- llegue a 47 ºC .
«Aprovecharemos las condiciones más tranquilas (el viernes) en preparación para el sábado, que desafortunadamente se perfila como la peor amenaza de incendio que hoy y realmente necesitamos estar conscientes de lo que estamos enfrentando…», dijo Gladys Berejiklian.
Acción climática
Este estado del sureste de Australia sufre intensos incendios desde noviembre pasado. En este año las llamas han causado la muerte de seis personas y han quemado 800 casas y cerca de tres millones de hectáreas, reporta ABC. Además, una nube de humo tiñe los cielos australianos desde hace semanas.
A huge rally in front of the PM @ScottMorrisonMP official Sydney residence calling for #ClimateAction as #bushfires #drought #heatwaves and #sydneysmoke tell us the impacts of #climatechange are here. We need #Leadership now! pic.twitter.com/kRIERdRCM5
— 350Australia (@350Australia) December 18, 2019
Mientras, activistas medioambientales se han plantado frente a la casa del primer ministro australiano, Scott Morrison. Estos exigen acción climática frente a las sequías, las olas de calor y los incendios desatados en Australia.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios
Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios