Calles vacías. Esta es la realidad de España este domingo 15 de marzo. Las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma por el coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros, entraron en vigor después de que, al filo de la medianoche, se publicara en el BOE.
Ya ha comenzado la reunión mediante videoconferencia del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, con los presidentes y presidentas autonómicos para garantizar una coordinación conjunta, urgente y necesaria frente al #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/VeVEUwOug6
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 15, 2020
1.700 nuevos casos
A primeras horas de la tarde de este domingo, el número de casos en España ya asciende a 7.753, con 288 muertos. De esta manera, el país suma 1.700 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Madrid sigue al frente con 3.544 casos y 213 fallecidos. Por número de casos le siguen Cataluña (715 diagnosticados y 8 muertes), el País Vasco (630 y 23), Andalucía (437 y 6), Comunidad Valenciana (409 y 5), Castilla-La Mancha (401 y 6) y La Rioja (300 y 3).
Por el momento, el ritmo al que crecen las infecciones es similar al que se ha mostrado en todas parte del mundo. Una línea recta en escala exponencial. Si bien Madrid está a la cabeza, la tendencia se mantiene en otras regiones, aunque van cronológicamente por detrás, como La Rioja y País Vasco.
Coronavirus crece a ritmo exponencial
Hasta ahora, el COVID-19 se ha estado incrementando a un ritmo exponencial en todo el mundo. La primera semana los casos aumentaron 50 veces (de 2 a 100). La siguiente se multiplicaron por 10 (al pasar de 100 a 1.000). Pero luego se duplicaron diariamente, al pasar de 1.000 a 4.000 en cuatro días.
Eso es lo que ha ocurrido en China o Corea del Sur. Allí los casos comenzaron duplicándose cada 2 o 3 días durante la primera semana del brote. Sin embargo, luego de dos semanas, el lapso de duplicación se había ampliado a más de diez días.
En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur. Sin embargo, hay algunas diferencias. En el país de la bota las infecciones siguen acelerándose, en la nación asiática se están frenando.
Todavía no está clara la causa de estas inconsistencias. Algunos analistas destacan que las medidas de contención en países como Corea y China han contribuido a ralentizar la expansión del virus.
Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Oxford calculó el número de reproducción básico (el promedio de nuevas infecciones generadas por una persona infectada en una población totalmente sana) para el COVID-19. Lo estableció entre 2 y 3, lo cual es mayor que el estimado para el SARS en 2003.
https://twitter.com/Cambio16/status/1239053737492185088
Llamamiento de Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso apoyó este sábado las medidas adoptadas por el Gobierno en el decreto de estado de alarma, pero le reclamó material para combatir la expansión del coronavirus en la región.
“Todas las medidas llevamos adelantándolas una semana en Madrid, luego nos parecen muy acertadas”, dijo en una entrevista concedida a Telecinco.
Ya el lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid ordenó suspender todas las clases a partir del miércoles. El viernes estableció el cierre de todos los comercios no esenciales.
Al Gobierno «le pido monitores y respiradores, 800 entre los dos. Millones de mascarillas, batas”, agregó.
También advirtió de una multiplicación de los positivos y fallecimientos. “Va a ser muy duro, muy difícil, viene una ola muy fuerte de afectados y fallecidos. Queda lo peor”, aseguró.
«Es fundamental quedarse en casa. Va a ser traumático. Vamos a perder muchas personas y vamos a tener que aprender a vivir recluidos. Tenemos que ser más solidarios que nunca”, agregó.
Nuevos reportes
A última hora de este sábado, los análisis realizados en la Moncloa a las personas más cercanas al presidente del Gobierno dieron positivo en el caso de su esposa, Begoña Gómez.
Tanto ella como el presidente, se encuentran bien, ambos se mantienen en palacio y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Igualdad, Irene Montero también dieron positivo. Ambas están en sus domicilios.
El Gobierno anunció la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos en curso. La medida tiene el propósito de concentrar los recursos del sector público en actividades esenciales para el funcionamiento del Estado y preservar la salud de los empleados públicos ante el coronavirus.
Estas son las medidas, que entraron en vigor anoche tras la publicación en @boegob, del RD que declara el Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el #COVID19. Puedes ver el documento completo en el aquí ⤵ https://t.co/UDVyRQMrY3#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/FOtck0uTwx
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 15, 2020
El Ministerio del Interior establecerá controles policiales «fijos y móviles» en carreteras, espacios públicos y redes de transporte para para garantizar que se cumplan las «medidas limitativas de la libertad ambulatoria» establecidas en el decreto de estado de alarma.
La Guardia Civil impuso ya las primeras multas a personas que esta mañana salieron en bicicleta por la Comunidad de Madrid.
En Cataluña los Mossos de Esquadra también han sancionado a varios ciclistas que circulaban por la carretera
Para más información visite Cambio16
Lee también:
España confina de manera limitada a 46 millones de personas