Por Cambio16
9/02/2017
En 1996, Tom Stranger violó a su novia Throdis Elva. Ahora, 21 años después, el ciclo de charlas TED los ha reunido para explorar las ramificaciones del ataque y lo que tanto llamaron » el momento más oscuro de sus vidas».
Forma parte de la promoción de Al sur de perdón, un libro en co-autoría que describe sus largos años de proceso de ayuda mutua y ajustes de cuentas. Una historia del poder transformador del perdón.
En el momento del asalto sexual, Stranger era un estudiante australiano de intercambio en la Islandia natal de Elva, quien en la charla relata la noche en que Stranger, su novio en ese momento, la obligó a tener relaciones cuando estaba borracha e incapaz de defenderse.
«A pesar de la cojera durante días y estar llorando durante semanas, este incidente no se ajustaba a mis ideas sobre la violación, forjadas por medios como la televisión. Tom no era un loco armado, él era mi novio, y que no ocurrió en un callejón de mala muerte, sucedió en mi propio cuarto». Después, Elva y Stranger, luego del daño irreparable a su relación, se vieron sólo un puñado de veces. Él regresó a Australia.
Stranger relata que hace años no consideraba lo que había sucedido como violación, pero llevaba consigo un vacío y una culpa que lo impulsaba a no quedarse quieto hasta poderla subsanar. Así, tras unos largos años y varios esfuerzos infructuosos por contactar a su ex novia, ambos -víctima y victimario- intercambiaron correos electrónicos por más de ocho años, hasta que por fin se reunieron por primera vez desde que eran adolescentes en Ciudad del Cabo para participar en un ciclo sobre la violación y su impacto en la sociedad, 16 años después.
Puede activar los subtitulos en español en la opción «Configuración» en la esquina inferior derecha de la ventana del vídeo
https://youtu.be/oX_sO0nyM2M