Por Andrés Tovar
24/03/2017
Pocos saben apreciar el valor de una Vespa y lo que representa. La compañía fundada en Génova en 1884 por Rinaldo Piaggio es uno de los símbolos inequívocos de Italia y sus fabricantes actores de la historia industrial de su país y de toda Europa, por ello sus ciclomotores son tan valorados por coleccionistas que han llegado a pagar increíbles precios por alguno de sus modelos. Y seguro ya estarán a la caza de este que les mostramos: se trata de esta Vespa de la serie cero concebida en 1946 -cuando se reactivó la empresa luego de la Segunda Guerra Mundial-. De este modelo, sólo se hicieron 60 motos, esta fue la tercera que se construyó -el número 1003 en su chasis lo confirma- y es hoy la Vespa más antigua existente en el mundo, la cual será subastada en los próximos meses por la casa holandesa Catawiki.
La historia de Piaggio, la fabricante de Vespa, incluye la creación de barcos y aviones, con grandes avances en la cabina presurizada -por lo cual fueron elogiados por toda la industria aeronáutica mundial. Luego de la Segunda Guerra Mundial iniciaron el negocio de los ciclomotores, con un impacto inicial en la historia militar y luego en el campo comercial gracias al marketing más poderoso que pudieron tener para la época: el cine. (Cuando Hollywood descubrió Roma como un excelente sitio para filmar, todos sus actores y productores volaron en Vespas por la ciudad. En la película Vacaciones en Roma 1952 con Audrey Hepburn montaba una Vespa, lo cual disparó las ventas). La producción creció en los años cincuenta más allá de las fronteras italianas. produciéndose en países como Alemania, Bélgica, España, Brasil e India. En 1956 la compañía había vendido más de un millón de motos.
Piaggio también se dedica a la fabricación de automóviles, pero sin mucho éxito. La competencia con Fiat era demasiado grande para Piaggio. No mucho más tarde, Piaggio pasaría a formar parte del grupo Fiat para luego independizarse nuevamente en los años 90.
Volviendo a la moto, lo curioso de estas fotos develadas por la casa subastadora es el estado en que está la moto, de hecho no se puede conducir. Pero esto no le resta ni un centavo de su valor: se espera que las ofertas por el viejo vehículo ronden los 250.000 y 300.000 euros, según los datos de Catawiki. »El culto de Vespa demanda mantener a la moto lo más original posible, lo que mantiene su valor. Una Vespa de los 70, por ejemplo, a veces un valor de cinco y hasta diez veces más de su valor para la fecha de su salida. Entre más vieja sea y más original esté, más valor tiene», dicen sus expertos.
«Esperamos que esta Vespa llega a un receptor o un museo que protegerá este pedazo de la historia italiana para las generaciones venideras».