Por Andrés Tovar
14/06/2017
El mundo nunca había producido tanta electricidad a partir del viento, y cada año los registros siguen ascendiendo, conforme la tecnología va creando turbinas eólicas más grandes más grandes y mayores avances.
La bestia más reciente lista para capturar aún más de esta energía renovable es capaz de producir 9,5 megavatios (MW) de electricidad por sí sola, suficiente para alimentar a más de 8.000 hogares en Reino Unido.
La compañía danesa Vestas MHI se especializa en la fabricación de turbinas eólicas en el mar y es la desarrolladora de esta nueva turbina, hasta ahora la más grande del mundo. Su V164-9.5 es una actualización de la V164, que puede producir 8 MW de electricidad.
Estas turbinas de viento son muy grandes. Las tres aspas de la V164 son de aproximadamente 80 metros de largo cada una, lo que equivale a la longitud de un campo de fútbol. Cada aspa pesa más de 30.000 kilogramos. Cuando giran, cubren un área que es más de 10 pistas de atletismo.
Dale play al vídeo y puedes ver la instalación de estas turbinas en 360°, usando los cursores de la esquina superior izquierda
https://youtu.be/y2y07Le3cBw
Por lo general, este tipo de grandes turbinas sólo se utilizan en alta mar, donde es más fácil de instalar sin generar efectos a comunidades habitadas. Aún así, algunos de ellos se puede encontrar en tierra firme, tales comoel E-126 de Enercon, que pueden producir 7,5 MW de electricidad y se han instalado en Alemania y Bélgica.