Por Cambio16
16/11/2016
El Diccionario Oxford ha elegido ‘post-truth’ (post-verdad) como la palabra del año, gracias al aumento del uso de este término en relación con el referéndum del ‘Brexit‘ y la campaña presidencial de Donald Trump.
El diccionario explica que se trata de un concepto que se utiliza para describir las circunstancias en las que «los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a las emociones y creencias personales».
The Oxford Dictionaries Word of the Year 2016 is… post-truth! Find out why we chose it: https://t.co/jxETqZMxsu pic.twitter.com/0XRDbAwjQ4
— Oxford Dictionaries (@OxfordWords) 15 de noviembre de 2016
La institución han revelado que el uso de este término ha aumentado un 2.000% en 2016 en comparación con el año pasado «en el contexto del referéndum de la UE en el Reino Unido y la elección presidencial en EE.UU.«.
Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, ha comentado que «no es sorprendente que nuestra elección refleje un año dominado por un discurso político y social sumamente cargado».
«Impulsado por el surgimiento de las redes sociales como fuente de información y por una creciente desconfianza hacia el ‘establishment’, el concepto ‘post-verdad’ ha ido encontrando su base lingüística desde hace algún tiempo», ha detallado Grathwohl, a quien «no le sorprendería» que este término se convirtiera en «una de las palabras definitorias de nuestro tiempo».
Por ahora, la palabra ‘post-truth‘ ha sido incluida en OxfordDictionaries.com, y los editores monitorearán su uso posterior para decidir si será incluida en futuras ediciones del Diccionario Oxford.
La lista de finalistas de este año incluye también otros términos del mundo de la política, como ‘alt-right‘ (‘derecha alternativa’) o ‘brexiteer‘ (persona que está a favor de la salida del Reino Unido de la UE).
El año pasado, el Diccionario Oxford dio un giro inesperado al otorgar el reconocimiento de ‘palabra’ del año al popular emoji de la cara que llora de alegría.