Por Cambio16
06/05/2017
Autoridades estadounidenses han lanzado una alerta pública respecto a una potente droga que puede causar una sobredosis mortal y que ingresa al cuerpo humano a través de la piel con tan solo tocarla, informan medios locales. Especialistas advierten a la comunidad sobre el peligro que representa el uso de esta droga, que también ha causado muertes por sobredosis en Europa.
La Oficina de Investigación del estado de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) aseguró a través de un comunicado que esta peligrosa droga, cuyo nombre oficial es furanil fentanilo ingresa en el cuerpo «inhalándola o absorbiéndola a través de la piel» y puede ser letal «en cantidades muy pequeñas». También es conocida como fentanilo o carfentanil —utilizado por los veterinarios para sedar a elefantes—, y son opioides hasta 100 veces más fuertes que la heroína callejera.
El GBI asegura que la droga es utilizada «de la misma manera que la heroína» —es 100 veces más fuerte que esta—, aunque es fabricada en laboratorios y no necesita ser cultivada. Ha sido incluida en la lista de las sustancias prohibidas de Clase I, clasificación que se asigna a los compuestos con un alto potencial adictivo y cuyo uso no está permitido ni siquiera bajo supervisión médica.
En EEUU se han registrado numerosas muertes a causa de esta droga, llegando hasta 800 muertes en todo el territorio estadounidense en 2016, de las cuales sólo 500 se han producido en el estado de Nueva York. En Europa, por su parte, el fentanilo o carfentanil provocó en abril la muerte por sobredosis de cuatro personas en la ciudad de Barnsley, en Reino Unido, y de otros dos hombres en Leeds y Normanton al día siguiente. Además, la Policía ha certificado otros fallecimientos similares en otras localidades.