La Federación Española de Bebidas Espirituosas le salió al paso a las cifras del Ejecutivo. Sin cortapisas, desmienten los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aseguran que es falso que el leve repunte en las ventas de alcohol a través del canal de alimentación, compense la estrepitosa caída en el sector de la hostelería.
«Solo el 2% de lo que vendíamos en hostelería ha pasado a la alimentación», afirmó Bosco Torremocha, director de la principal patronal del sector. Además, aseguró que «el 100% de las empresas está en riesgo de desaparecer».
El sector de bebidas espirituosas quiere aclarar que desde el inicio del Covid-19 pierde siete de cada diez consumiciones
https://t.co/kHooEig7ma— ESPIRITUOSOS ESPAÑA (@EspirituososESP) May 6, 2020
Cifras de ventas de alcohol no se ajustan a hechos
Destacó que «la realidad nada tiene que ver con los datos que en algunos casos se han publicado». A raíz del cierre de la hostelería, el 70% del total de las ventas de bebidas espirituosas se ha perdido. Esta caída no se recupera ni se compensa»en modo alguno en el canal de alimentación, en el que los incrementos de ventas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en hostelería”.
Los datos de Agricultura apuntan, en concreto, que en la primera semana de confinamiento hubo una subida del consumo de bebidas alcohólicas del 21%. Para la segunda fue del 58%. La tendencia se mantuvo, con el 48% en la tercera; 79% en la cuarta; 93% en la quinta; 75% en la sexta y, en la séptima, 112%.
Sin embargo, Torremocha asegura que, en las primeras semanas del estado de alarma, ya hubo caídas en las ventas de alcohol por encima del doble dígito, en la ginebra, que cayó 11%; en los licores, más del 10%; el vodka, un 15%; o los brandys, un 48%. En total, el sector asegura que ha perdido hasta ahora 9 millones de litros en ventas, de los cuales apenas 172.000 litros (1,91%) han pasado al sector de la alimentación.
El sector está viendo reducidas sus ventas drásticamente por la cancelación de todas las actividades ocio y el cierre de la Hostelería, con más de 300.000 puntos de venta.
— ESPIRITUOSOS ESPAÑA (@EspirituososESP) May 4, 2020
Los españoles no están bebiendo más
Además, esos datos que apuntan al trasvase de los bares a los supermercados -y, en definitiva, al hogar- da la idea errónea de que el consumo de alcohol -que antes se ceñía mayoritariamente a entornos sociales- ahora hubiera derivado en un consumo excesivo en casa.
Desmintió rotundamente que el consumo de alcohol esté subiendo en España. «Nuestros datos demuestran que nuestros productos son de carácter social, no se bebe en casa, es una falsa premisa (…) los españoles están siendo ejemplares». Por eso, exige una rectificación por parte del ministerio.
Aseguró que los números de ventas de alcohol que maneja se basan en fuentes confiables y directas. «Tenemos datos de las líneas de caja de los supermercados, sabemos exactamente lo que vendíamos hace dos meses y lo que vendemos ahora. No sé qué método utiliza el ministerio, pero esos datos no son reales de ventas».
Empresas en riesgo
Una preocupación adicional es que el grueso de las empresas del sector, alrededor del 80% son pymes, «pequeñas familias con negocios de hasta 200 años de historia. Pero solo tenemos tesorería para unas semanas más». El sector advierte de que su situación es mucho peor de lo que pintan los últimos datos publicados por el Ministerio, en los que se apunta a un cierto trasvase de hasta el 20% de las ventas desde los bares, hasta este lunes sin actividad, a los supermercados.
«Estamos en una situación límite y no se ha registrado ese incremento significativo que dice el ministerio. Esperamos una rectificación», destacó Torremocha.
https://twitter.com/EspirituososESP/status/1253662866613338112
Medidas de auxilio
Para evitar el cierre de los 3.800 centros de producción en España, la patronal exige al Gobierno diversas medidas, entre las que se encuentra el «aplazamiento de impuestos especiales que gravan el consumo. Estamos obligados a adelantar unos ingresos que no tenemos», aseguró Torremocha.
“No queda ni rastro de la situación pre-COVID. Desde el sector vemos con profunda preocupación el impacto de las últimas semanas en ventas, hostelería y consumidores”, agregó.
Finalmente, dijo que la patronal descarta «cualquier recuperación en 2021. Muchas de las pymes están abocadas a la desaparición, si no se alivian sus cargas económicas».
Por todo ello, Bebidas Espirituosas presentará un plan conjunto con Fiab, Aecoc y Hostelería de España para que «el Gobierno escuche nuestras propuestas».
Lea también:
Pérdidas por más de € 2.000 millones reportó el gigante cervecero AB InBev
Pérdidas por más de € 2.000 millones reportó el gigante cervecero AB InBev