Por Cambio16
24/04/2017
La portavoz de PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha convocado a los medios de comunicación para anunciar su dimisión del puesto como concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Esta dimisión llega después de que Ahora Madrid y el PSOE hayan anunciado la iban a pedir en el Pleno del Consistorio del miércoles.
«Me siento engañada y traicionada (…) No vigilé más este Ayuntamiento y este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra él, pero sí demuestran que yo no vigilé todo lo que debía. Por eso dimito como Portavoz y como concejal del Ayuntamiento» señaló en la conferencia de prensa en la cual no admitió preguntas. «Mi manera de concebir la política como servicio a España y a mis conciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a González«.
«Los ciudadanos tienen derecho a pedir que los políticos asumamos toda nuestra responsabilidad con dignidad, sin dilaciones y sin excusas y yo tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión», agregó.
La última vez que Aguirre hizo declaraciones a la prensa fue el pasado jueves, cuando acudió a declarar en calidad de testigo en el juicio de Gürtel en San Fernando de Henares.
La de ha sido la primera aparición pública de la expresidenta de la Comunidad de Madrid tras el encarcelamiento de su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González, por la operación Lezo.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la dirección nacional del partido no ha pedido a Aguirre que dimita como portavoz municipal en Madrid y ha dicho que es ella la que tiene que decidir si deja ese cargo.
Entretanto, la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que no ve razones «objetivas» para pedir la dimisión de la portavoz popular en el Ayuntamiento.
? AHORA MISMO | Esperanza Aguirre presenta su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid: «No vigilé todo lo que debía» pic.twitter.com/Qc7DoGRaJP
— 24h (@24h_tve) 24 de abril de 2017
En los últimos días, Aguirre se encontraba en el punto de mira después de la entrada en prisión de González en el marco de la operación Lezo. Tras su arresto, políticos tanto como dentro y fuera del PP exigían la destitución de Aguirre por su supuesta vinculación con González, que ejerció como mano derecha cuando ella presidía la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012.
Las otras dimisiones
Aguirre renunció el 17 de septiembre de 2012, como presidenta de la Comunidad de Madrid, argumentando que debía dejar la primera línea de la política porque ella no era «imprescindible para el proyecto» del PP en la Comunidad.
La segunda vez que dimitió fue como presidenta del PP de Madrid, el 14 de febrero de 2016. El motivo: «la gravedad» de las acusaciones de financiación ilegal en su partido, pocos días después de que la Guardia Civil registrara la sede madrileña del PP. En ese momento Francisco Granados, que llegó a ser secretario general del partido en Madrid y también hombre de confianza de Aguirre, llevaba un año en la cárcel por la operación Púnica.
Esperanza Aguirre fue la primera mujer que presidió el Senado (entre 1999 y el 2002) y también fue ministra de Educación y Cultura entre los años 1996 y 1999, en el primer gobierno de José María Aznar.