Los servicios meteorológicos prevén con cierta cautela un descenso más pronunciado de las temperaturas y un aumento de la frecuencia e intensidad de las nevadas a comienzos de 2025
Los giros imprevistos que impone el cambio climático limitan y a veces impiden a los expertos prever el comportamiento de las estaciones del año. Hasta los momentos, los servicios meteorológicos de Estados Unidos, anticipan con una probabilidad del 60%, la presencia de La Niña a fines de noviembre, lo que afectaría las condiciones de este invierno.
El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostica que el fenómeno climático se hará presente en forma lenta. “Será más débil y de menor duración que la de años anteriores, lo que hace algo difícil hacer pronósticos con meses de antelación sobre el desempeño de este invierno”, señaló.
La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías de lo normal en las aguas del Pacífico ecuatorial, central y oriental. Generando por lo general, condiciones más secas y cálidas en la franja sur y un clima más frío y húmedo en la franja norte estadounidense.
También La Niña puede provocar condiciones más húmedas en el sudeste asiático y Australia, aumentando el riesgo de inundaciones. La reducción de las temperaturas en el Pacífico tendrá efectos en Europa.
Durante los inviernos caracterizados por La Niña, a menudo se observa una mayor frecuencia de clima extremo, como fríos intensos y nieve en algunas áreas del mundo, especialmente en las regiones septentrionales. Sin embargo, las condiciones varían considerablemente de un año a otro, y es complejo hacer previsiones específicas a largo plazo para una región y mucho más para el planeta.
La Niña se hará presente este invierno
El Centro de Predicciones Climáticas espera razonablemente un invierno menos cálido en comparación con los recientes, como el de 2022-2023 y el del 2023-2024, que se caracterizaron por temperaturas muy por encima del promedio. El invierno 2024-2025, influenciado por La Niña, podría llevar a un aumento de las incursiones de aire frío, especialmente durante los meses de diciembre y enero.
Este invierno, la NOAA en su pronóstico prevé que las condiciones sean más frías de lo normal son mayores en el noroeste del Pacífico y las altas planicies del norte. Incluidos los estados de Washington, Oregón, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, el oeste de Minnesota y el norte de Wyoming.
También existe la posibilidad de que en estos meses se registren condiciones meteorológicas más húmedas de lo normal en el noroeste del Pacífico y en partes de Montana y Wyoming. Las zonas de la región de los Grandes Lagos corren el riesgo de sufrir condiciones meteorológicas más húmedas de lo normal, siendo estas probabilidades las más altas en partes de Ohio, Indiana y Kentucky.
Más al sur, existe la posibilidad de que los estados que bordean el Golfo de México, así como Texas y el sur de Nuevo México, experimenten condiciones más secas que el promedio este invierno.
La NOAA también prevé que persistirá una sequía generalizada, moderada a extrema, en la mayor parte de las Grandes Llanuras y de las Montañas Rocosas. Es probable que se desarrolle o empeore la sequía en el suroeste y la costa del Golfo.
Mientras tanto, el Centro dijo que se espera que las condiciones de sequía mejoren, o incluso posiblemente terminen, en zonas del valle del río Ohio. Así como en la región de los Grandes Lagos y partes del noroeste de Washington, Oregón e Idaho.
Débil pero con un poco más de frío
Los climatólogos del Servicio Meteorológico Nacional publicaron sus últimos hallazgos sobre el comportamiento del invierno 2024-25.
‘Se espera que el ENSO neutral -períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes- continúe durante los próximos meses. Y se favorece que La Niña surja durante septiembre-noviembre (66% de probabilidad).Y persista durante el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (74% de probabilidad durante noviembre-enero)”, indicó el NWS.
Según el pronóstico meteorológico , mientras que «El Niño puede a veces traer inviernos más cálidos a Europa y el Reino Unido, La Niña suele traer inviernos más fríos «. Así que, teniendo esto en cuenta, podría ser un poco más frío esta temporada que se avecina.
Sin embargo, el pronóstico meteorológico también deja claro que ambos fenómenos (El Niño y La Niña) pueden provocar fenómenos meteorológicos extremos en muchas zonas y que los efectos locales pueden revertirse, según la ubicación. En América del Norte, la llegada de El Niño o La Niña tiene impactos más definidos. Pero cuanto más se aleja del epicentro en el Pacífico, menos predecibles son las cosas.
Expertos de la Organización Meteorológica Mundial coinciden con los de la NOAA al observar un 60% de posibilidades de que surjan condiciones de La Niña de intensidad débil a moderada.
La Niña suele provocar temperaturas más frías de lo normal en Europa occidental y se espera que bajen a medida que nos acercamos a diciembre. Por lo general, este patrón climático también trae condiciones más húmedas y frías a los Alpes, lo que puede provocar nevadas más frecuentes y más intensas.
En el resto de Europa, pronostican menos nieve de lo normal, excepto en algunas zonas del norte y en las zonas centrales de los Alpes.
¿Más nevadas para los esquiadores?
El cambio climático es el factor predominante detrás de las temperaturas cada vez más altas en Europa. Sin embargo, en 2024 esto se vio sobrealimentado por El Niño. Un fenómeno climático natural en el Océano Pacífico donde los cambios de presión hacen que el agua cálida fluya hacia el este, trayendo consigo un calor excesivo. A medida que se salga de este sistema climático, se espera que tome el relevo La Niña.
Eso podría hacer que el invierno de este año sea más frío que el anterior. Pero ¿será suficiente para impulsar las estaciones de esquí de Europa? Según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, La Niña podría aumentar las precipitaciones. Además de provocar nevadas más intensas y frecuentes. El sistema meteorológico suele significar un comienzo frío y un final suave del invierno en Europa occidental. Por lo que podría ser mejor empezar tus vacaciones de esquí a principios de este año.
Pero dado que La Niña puede verse afectada por otros factores climáticos globales, su impacto es difícil de predecir. Una indicación de tres meses publicada por Météo France da solo un 20% de probabilidad de que de octubre a diciembre sean más fríos. Frente a un 40% de que en general haga más calor de lo normal.
Incluso si las condiciones mejoran este invierno, será demasiado tarde para que algunos centros turísticos cedan tras años de nevadas menguantes. Para los amantes de los deportes invernales ya abrieron sus puertas las estaciones de esquí finlandesas de Levi y Ruka. Y el glaciar Kitzsteinhorn de Austria en Zell am See.
En Austria, la zona de esquí invernal de Sölden está prevista para mediados de noviembre. Y la temporada de nieve habitualmente larga y fiable de Ischgl abrirá a finales de noviembre.