Especies invasoras de mosquitos llenan ahora el mapa urbano de distintos países. Estos agentes vectores de enfermedades como chikungunya, dengue, fiebre amarilla y zika se dispersan, adaptan, colonizan y prosperan en nuevos entornos urbanos, sin que se sepa cuáles son los mecanismos que emplean estas especies alienígenas para adaptarse.
Así lo señala el estudio Más allá de las fronteras: sobre especies de mosquitos exóticos invasores en América y Europa, publicado en PLOS (Biblioteca Pública de la Ciencia, en español).
Our new paper on invasive mosquito species has been published in PLOS NTDs
Beyond frontiers: On invasive alien mosquito species in America and Europe@PLOSNTDs @UMPublicHealth @305Mosquito #publichealth https://t.co/SuBs3pr72E
— André Wilke (@Andrebw) January 10, 2020
Desde el sudeste asiático para Europa
Se cree que el mosquito tigre (aedes albopictus) se propagó con los humanos en los siglos XVIII y XIX en las rutas comerciales desde el sudeste asiático, su lugar de origen. Actualmente, su expansión se debe al comercio de llantas usadas, donde las larvas prosperan en el agua que se les acumula.
Este mosquito ha logrado adaptarse a las condiciones de la Europa occidental. La primera detección de esta especie invasora se hizo en Albania en 1979. A partir de ese momento se sumaron más países entre 1990 y 2014. En Italia, Francia, Grecia, Suiza, Bélgica y España se considera una especie establecida. Mientras que entre 2015 y 2016 llegó a Alemania y el sur de Inglaterra.
El mosquito tigre ostenta el cuarto lugar en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, una lista que contiene especies de animales, plantas y otros organismos que constituyen una amenaza para la biodiversidad.
Aves, mosquitos y humanos
Otras de las especies de mosquitos invasoras que menciona este estudio es la Culex coronator, vector del virus del Nilo Occidental. Este virus es el responsable de una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso de los seres humanos. Se mantiene en la naturaleza en un ciclo de transmisión, donde participan aves y mosquitos.
La fiebre del Nilo Occidental pasa a los seres humanos, cuando estos son picados por mosquitos que se infectaron al picar un ave contaminada. “El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectarlo a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad. El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos”, señala la OMS (Organización Mundial de la Salud).
De acuerdo con el estudio publicado en PLOS, el vector de esta enfermedad se está convirtiendo en un problema de salud pública para las Américas. Se trata de una especie neotropical nativa de Trinidad y Tobago que se ha establecido desde la Argentina hasta los Estados Unidos, donde se encuentra comúnmente en el sudeste. Entre mayo de 2016 y noviembre de 2018, se recolectaron Culex coronator en áreas urbanas.
Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia a causa del Zika https://t.co/SE5XGGJzZN pic.twitter.com/EEBOJnGQbZ
— Cambio16 (@Cambio16) July 25, 2016
Entorno propicio para especies invasoras de mosquitos
El estudio apunta hacia un hecho inquietante para la salud pública mundial y es que aún no se identifican las características ambientales y fisiológicas que originan y sostienen la propagación de mosquitos. Por lo tanto, no existen planes de contingencia para abordar el establecimiento y colonización de estas especies invasoras. Y sobre todo cuando en los entornos urbanos hay una biodiversidad reducida, una presencia limitada de depredadores y un mayor número de criaderos artificiales y huéspedes humanos que surten de sangre para la alimentación.
El futuro no es nada alentador, según esta opinión, puesto que las alteraciones que provocan la actividad humana empeora el desequilibrio ecológico. De allí que la degradación del medio ambiente propiciará la abundancia de especies invasoras de mosquitos, que contribuyen a la incidencia de enfermedades transmitidas por estos vectores.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Coronavirus de Wuhan tiene un probable huésped intermedio