El ciudadano del mundo está ante varias encrucijadas. Confinado en casa, debe atender las necesidades básicas de la familia, el teletrabajo y el acecho de ataques. No solo del COVID-19, sino agresiones «virulentas» por Internet que igualan en otra escala la indefensión.
Los especialistas han alertado que el «coronavirus» también se cuela por las redes sociales. Encubierto de mensajes alentadores o de informaciones de interés estos ataques pueden afectar nuestros equipos y herramientas. Internet y Whatsapp, los medios más inmediatos y asequibles para estar en contacto con la realidad. Piden a los usuarios, en consecuencia, estar más atentos y asegurarse una mayor protección.
Las grandes empresas y aquellas con mayor solidez financiera suelen estar más blindadas contra los ataques cibernéticos. Y sus trabajadores pueden desempeñarse con cierta tranquilidad desde la oficina o desde casa. Pero las pymes están más desprotegidas porque no contar con los recursos.
🚨 #OSIaviso 🚨. Aprovechan el #COVID19 para enviar correos electrónicos ✉️ con #malware. ⚠️Desconfía, no los abras y contacta por medios oficiales. #CiberCOVID19. https://t.co/8U7hc6yZsc pic.twitter.com/wAHthNFi6T
— OSI Seguridad (@osiseguridad) March 18, 2020
Y en el caso de los ciudadanos, la Guardia Civil emitió varios consejos hace días, para evitar los bulos y eventuales fraudes porque estos son momentos óptimos para que los delincuentes se activen en busca de víctimas.
Especialistas sugieren protegerse de otros virus
Desde la unidad de ciberseguridad de Telefónica advierten que ahora, los ataques están orientados al coronavirus: “Cuanto más se acercan los mensajes al contexto actual, más éxito tienen”.
Sugieren a los usuarios ser cuidadosos y verificar las fuentes. En un vídeo fijarse en que la imagen y el sonido estén sincronizados. Asimismo verificar los metadatos: fecha, hora, ubicación.
👉🏼 5 medidas para ‘teletrabajar’ de la forma más segura https://t.co/rJcGXkhfCQ | #QuédateEnCasa pic.twitter.com/gUqbNQ0Lub
— Telefónica (@Telefonica) March 16, 2020
Telefónica sugiere cinco pasos para navegar con tranquilidad desde casa:
- Proteger la red WI-FI doméstica con una contraseña WPA2 segura.
- Evitar accesos en remoto a través de servidores públicos.
- Usar equipos con conexiones seguras VPN.
- Utilizar credenciales de acceso y autenticación fuertes.
- Tener un buen antivirus instalado y el sistema operativo actualizado.
Incibe alerta sobre campañas maliciosas
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó la detección de varias campañas de envío de correos electrónicos que contienen programas maliciosos.
Estos malware presentan diversas modalidades, en función de la empresa a la que pretenden suplantar. Todos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria a causa del coronavirus.
Con el #COVID19 protege tus datos al igual que tu salud. Cuida también tu identidad en la Red.#CiberCOVID19#EsteVirusLoParamosUnidos#SeamosResponsables
Si necesitas ayuda en ciberseguridad llama al ☎017 de @INCIBE.
➡ https://t.co/ABldtYjGq2 pic.twitter.com/fTDZHyfApk— INCIBE (@INCIBE) March 17, 2020
Estos correos tienen como objetivo que el usuario se descargue el archivo adjunto para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima. Además se presentan con varios asuntos para llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo, «declaración de entrega de covid-2019», «circular importante coronavirus», «comunicat covid-19», «covid-19 solution»…). Adaptan los textos del contenido de cada mensaje a la imagen de cada compañía.
Advirtió el Incibe en que la principal novedad de estas campañas está en la utilización de la actual crisis sanitaria como gancho para hacerle creer al usuario que el archivo adjunto es un comunicado legítimo de la empresa. El objetivo es que se lo descargue y poder ejecutar sus fines fraudulentos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías
Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías