En pleno auge de la epidemia del coronavirus, los españoles manifestaron estar más preocupados por la economía y los empleos que por contagiarse.
La segunda ola de la Encuesta Funcas sobre el COVID-19 fue realizada entre 700 individuo, mayores de 14 años de edad y residentes en España. IMOP Insights efectuó el trabajo de campo entre el 16 y el 20 de marzo, los cinco primeros días laborables posteriores a la declaración del estado de alarma por el Gobierno.
Explicó la Fundación de las Cajas de Ahorros que se utilizó una escala de medida (1-10) para averiguar la intensidad de la preocupación por el contagio.
Solo un 22% afirma continuar trabajando con normalidad en su lugar de trabajo habitual. Casi un tercio (32%) declara estar teletrabajando (el 38% de las mujeres y el 52% de trabajadores con estudios universitarios) #COVID19. https://t.co/mM6Q7zrTD8 pic.twitter.com/QJTVhEaPS1
— Funcas (@FUNCASES) March 23, 2020
Cuando se preguntó a los encuestados cuánto les preocupaba la situación económica del país como consecuencia de la crisis del coronavirus, los resultados fueron muy significativos. Valoraron en 9,1 puntos su preocupación por la economía, frente al 8,9 que otorgan a la preocupación por contagiarse.
Preocupados por la economía
En el sondeo la preocupación cobra intensidad entre los mayores de 35 años de edad (por encima de 9,2). Llamó la atención que, en general, las mujeres están más preocupadas que los hombres por la dimensión económica de la crisis, con una media de 9,3. La de los hombres fue 8,9.
El impacto de la crisis del coronavirus en el empleo ha sido de enorme alcance. El porcentaje de parados que han declarado que no estaban en situación de desempleo antes del estallido de la crisis ha crecido con el paso de los días de la primera semana bajo el estado de alarma. El lunes los nuevos parados representaban el 21% de todos los parados y el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%.
Empleados en teletrabajo
En el conjunto de entrevistados con empleo, solo poco más de una quinta parte (22%) afirmó que “continuaba trabajando en su lugar de trabajo habitual”.
Ante #COVID19 estamos muy preocupados, pero con buen ánimo. Estudio de @IMOPInsights para @FUNCASES en segunda semana de confinamiento.https://t.co/xgTeExYMvK#EsteVirusLoParamosUnidos #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/b0Niivpz12
— IMOP Insights (@IMOPInsights) March 24, 2020
Casi un tercio (32%) aseguró estar teletrabajando, pero ese porcentaje se eleva entre las mujeres al 38%, 11 puntos por encima del de los hombres (27%). Entre la que cuentan con estudios universitarios llega al 52%.
A principios de la semana, alrededor de un 10% indicó estar en casa sin teletrabajar, pero el jueves y el viernes prácticamente nadie se hallaba en esta situación. Esto puede indicar que esta extraña circunstancia (estar empleado, pero en casa sin actividad laboral) se resolvió en alguno de los sentidos posibles. Por ejemplo, con la aplicación de nuevas condiciones de trabajo.
Los porcentajes de entrevistados que afirmaron ser objeto de un ERTE (6%) o de haber cerrado su negocio (5%) también fueron aumentando desde el principio de la semana.
Preocupación por el coronavirus
Nueve de cada diez entrevistados (91%) entre el lunes y el viernes de la primera semana tras la declaración del estado de alarma mostraron “mucha” o “bastante” preocupación por el coronavirus.
La preocupación aumentó significativamente respecto a la semana anterior, conforme a los datos que arrojó la primera ola de la Encuesta Funcas sobre el coronavirus.
Sin embargo, los días antes del estado de alarma el 28% afirmó que el coronavirus le preocupaba “poco” y al 9% “nada”, los porcentajes correspondientes descendieron hasta el 7% y el 1%, respectivamente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Ya hay más de 132.000 solicitudes de ERTE