Por Cambio16
16/9/2017
____________
El Wanda Metropolitano, construido por FCC, abre hoy sus puertas. Durante el desarrollo del proyecto, ha sido una obra singular que se ha mostrado a todo el mundo según su evolución constructiva. A partir de hoy el estadio es una realidad y será siempre un referente en la construcción de instalaciones deportivas.
La nueva sede del Atlético de Madrid ocupa una superficie total de 88.150 metros cuadrados. Tiene una capacidad para albergar a más de 68.000 aficionados, distribuidos en aforo general y zona VIP. Además, cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento en el interior del estadio. Otras 3.000 plazas de aparcamiento están en el exterior.
El diseño de vanguardia del complejo deportivo lleva el sello de los arquitectos Cruz y Ortiz. Destacan los acabados de hormigón y los amplios espacios interiores que permiten la movilidad por todo el complejo.
Distribución del Wanda
La distribución de los nuevos graderíos posibilita que los espectadores se encuentren próximos al terreno de juego. El Wanda Metropolitano cuenta con tres nuevos graderíos en forma de “T”. Además, un graderío bajo formado por 28 gradas en los fondos. En las zonas de preferencia, un graderío medio de 13 gradas destinado a Vips con acceso directo desde el exterior.
Por último, un graderío alto apoyado sobre un edificio perimetral de 32 gradas. En esa zona se sitúan los accesos de público, palcos Vips y servicios complementarios. También FCC, ha construido, en la zona inferior del graderío alto, un espacio de 94 palcos.
Mención especial requiere la cubierta del Wanda Metropolitano, constituida por una estructura de acero de unas 6.336 toneladas. Está tensada con cables radiales y unidos con una membrana que ocupa una superficie de 83.053 metros cuadrados.
La membrana se compone de 720 paneles de PTFE (politetrafluoroetileno), que presenta un peso de 92 toneladas. La cubierta cubre el graderío y contribuirá a que el 96% de las localidades estén protegidas de la lluvia. Constituye un elemento singular y diferenciador al resto de instalaciones deportivas europeas diseñadas en los últimos años.
Grandes cifras
Las cifras manejadas por el Grupo FCC asombran por su magnitud. En el proyecto han participado más de 2.881 trabajadores. Para hacer posible este proyecto se ha hecho uso de 7 grúas torre. Las grúas han permitido transportar más de 54 toneladas de cemento y 4.200 metros cuadrados de cristal.
Es el primer estadio del mundo en contar íntegramente con tecnología LED, transformando así el skyline de Madrid. Se proyectarán más de 16 millones de colores en cada partido.
El nuevo consejero delegado del Grupo FCC, Pablo Colio, destaca que “esta obra se convierte en un referente de los campos de fútbol del mundo». Cuenta con los sistemas más avanzados, siendo un ejemplo de integración de soluciones sostenibles al servicio de los ciudadanos.