Este miércoles, cientos de conductores de taxis utilizaron sus vehículos para bloquear el acceso a Fitur, una de las ferias de turismo más importante de Madrid. Las protestas son parte de una huelga indefinida contra los servicios de transporte como Uber y otros bajo licencia de vehículos con conductor (VTC).
Desde el lunes, los taxistas protestan contra estos servicios. El miércoles en la madrugada no se pudo llegar a un acuerdo entre representantes de la Comunidad de Madrid y los taxistas, causando problemas para acceder a las instalaciones del evento, que fue inaugurado por los Reyes, quienes tuvieron que entrar por un acceso lateral para evitar el conflicto.
Taxistas queman contenedores a la entrada de IFEMA, en la jornada de apertura de Fitur https://t.co/OnEFcg8ipQ pic.twitter.com/4nILQqoyup
— Europa Press (@europapress) January 23, 2019
El Gobierno español dio en septiembre cuatro años a las empresas con licencia VTC para cumplir con las regulaciones autonómicas, competentes en la materia, después de que una ley de transporte aprobada en 2015 estipulase que solo podía haber una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, algo que los taxistas reivindican que no se cumple, por ejemplo, en Madrid.
📰 Reforzamos durante cinco días el servicio de Metro para facilitar el acceso a #Fitur2019. https://t.co/XA9NZsjBaz
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 22, 2019
Sin embargo, los organizadores de Fitur y las autoridades prepararon un plan de contingencia que incluye más frecuencias de la línea 8 de Metro, que para en Ifema, y los autobuses. “No queremos que se convierta en el Fitur de los taxis porque es una pena que todo el esfuerzo se vaya en esto”, declaró Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, a El País.
“No es bueno que ninguna actividad se vaya”
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, aseguró que está dispuesto a negociar “todo” con los taxistas, menos el tiempo de precontratación, algo que sí hizo el Govern en Barcelona y que puede provocar que salgan estos servicios de la ciudad.
«Nuestro borrador está hecho, abierto a matices, a otras incorporaciones salvo un asunto, la precontratación», ha declarado Garrido a los medios durante la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur. El presidente regional está «dispuesto a legislar definiendo qué es precontratación», pero sostiene que el margen de antelación con el que los usuarios deben reservar un servicio de VTC «corresponde» a los Ayuntamientos, informa Efe.
Por su parte, Cataluña planea adoptar su propia restricción en la que forzaría a los clientes a pedir los servicios VTC con una antelación de entre 15 minutos y una hora. Los conductores de taxis en huelga en Barcelona votarán la propuesta el miércoles, según medios locales.
Uber y Cabify anuncian que se van de Barcelona: "Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi, y hemos decidido tomar medidas, porque nos han impuesto el decreto. Las VTC deberán abandonar la ciudad de Barcelona. El decreto obliga al cierre de estas empresas"
— Josep Catà (@jcatafiguls) January 22, 2019
Esta decisión ha ocasionado que Uber y Cabify barajen la posibilidad de dejar de prestar el servicio en Barcelona. Sin embargo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró que “no es bueno” que ninguna actividad se vaya o se vea forzada a marcharse. Asimismo, aseguró que se debe buscar “el equilibrio” para que puedan convivir las dos actividades de transporte.
Mientras tanto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar si el Gobierno va intervenir para solucionar el conflicto. Según informa Europa Press, la ministra “confía en que los gobiernos regionales «intentarán dar una respuesta ajustada a las necesidades de los ciudadanos».
Leer más España en Cambio16.