Al menos diez personas han fallecido como consecuencia del torrente en la isla de Mallorca; cuatro en Sant Llorenç, tres en S’Illot y uno en Artà. Las precipitaciones se prolongaron durante horas entre la tarde y la noche del martes; acumulando entre 180 y 300 litros por metro cuadrado.
Los equipos de rescate siguen buscando a nueve personas desaparecidas en la comarca oriental de Mallorca. El Gobierno balear ha convocado una reunión de emergencia y ha pedido ayuda al Gobierno central en Madrid.
Diversas infraestructuras se han visto destrozadas, complicando las comunicaciones. La delegación del Gobierno central en las Baleares ha informado de la incorporación de 80 efectivos y siete vehículos desde Valencia a los equipos de rescate y de protección civil en la zona.
Sánchez acude a la zona afectada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza a las localidades mallorquinas afectadas por las riadas. Sánchez quiere conocer de primera mano la situación y mostrar su solidaridad y la del Gobierno con los afectados.
Los ministerios de Interior y Política Territorial y el Gobierno balear elevarán este jueves un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales, y tomar las medidas urgentes necesarias ante los terribles daños sufridos en la isla de Mallorca.
“Total apoyo” del Senado
El senado, por su parte, ha aprobado una declaración institucional, en la que muestra “sus condolencias por todas las víctimas, además de dar su apoyo a todas las personas que se han visto involucradas en el desastre que todo ello ha supuesto”.
Asimismo, el Senado expresa “su total apoyo a los ayuntamientos afectados, al Consell Insular de Mallorca y al Govern Balear, así como al Gobierno de España para que con la máxima coordinación posible y con el esfuerzo de todas las instituciones, se proceda a realizar los trabajos y tomar las medidas necesarias para restablecer lo antes posible la difícil situación en la que han quedado muchas familias y los municipios”.
https://twitter.com/Cambio16/status/1050100697742622720
Nadal ofrece sus instalaciones para los afectados
El tenista mallorquín Rafa Nadal, ante la catastrófica situación, ha abierto su academia para las personas afectadas. A través de su cuenta de Instagram, además, ha dicho que “hoy es un día triste en Mallorca”. También ha expresado su pésame para los allegados de las víctimas.
Más noticias en Cambio16