POR CAMBIO16
26/09/2017
.
Los Mossos d’Esquadra han comenzado a identificar y tomar declaración como testigos a los responsables de los centros que tienen previsto acoger urnas para la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, convocado por el Gobierno regional para el próximo 1 de octubre.
La instrucción fue ordenada ayer, lunes, por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.
Además, precisa la agencia EFE, los Mossos pedirán a los responsables de estos locales que entreguen toda la documentación que tengan sobre la convocatoria de la consulta y, en caso de que dispongan de algún material electoral, como papeletas, urnas o listados, deberán que intervenirlo.
El pasado sábado, Romero de Tejada comunicó a los Mossos, así como a los responsables de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, que el control de la seguridad sobre todo lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre pasaba a manos del Ministerio de Interior.
El operativo
Agentes de la policía catalana se han presentado ya esta mañana en escuelas, institutos y centros cívicos designados como puntos de votación del referéndum, con un «requerimiento de información» en que preguntan a los responsables de los locales si han recibido instrucciones sobre el 1-O.
Los Mossos pide que el responsable del centro concrete, en caso de haber recibido solicitudes de colaborar con el referéndum, si ha sido oral o por escrito, el contenido de la comunicación, y que se entregue cualquier material recibido para la votación -papeletas, urnas, listado de votantes, ordenadores, entre otros-.
Asimismo, la policía catalana avisa a los responsables de los centros de que entregar las llaves o cualquier contraseña de seguridad por parte del responsable legal a una persona privada o pública, incluida la administración educativa, puede ser considerarse un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.