Por Cambio16
12/10/2017
____________
- Los reyes presiden un desfile del 12-O marcado por el desgarro catalán
- 12 de octubre: la fiesta nacional le da hoy respuesta al secesionismo
- Cospedal asegura a los militares que se preservará la integridad territorial
- Los presidentes de Cataluña, Euskadi y Navarra, ausentes
Gritos de “Viva España” y “Puigdemont, a prisión” al comienzo de la manifestación del 12-O en Barcelona. El acto ha sido convocado por Societat Civil Catalana y otras entidades antiindependentistas. Se ha iniciado a las 11 de la mañana en el Passeig de Gràcia de Barcelona a la altura del edificio de La Pedrera. La marcha del 12-O finalizará en la plaza de Catalunya. Allí se leerá un manifiesto sobre un escenario instalado.
La concentración llega este año tras la masiva marcha del pasado domingo. Una movilización los partidos constitucionalistas ya bautizan con el ‘espíritu de Barcelona’. Se hace así referencia a lo que se llamó espíritu de Ermua tras el asesinato por ETA del concejal popular Miguel Ángel Blanco. El contexto en este caso es la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya el pasado 1 de octubre. Una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional que la situó al margen de la ley.
Unidad de España
Los manifestantes llevan banderas españolas. También enseñas con el conocido corazón formado por las banderas catalana, española y europea. Otros cánticos coreados por los manifestantes son “España unida jamás será vencida” o “TV3, manipuladora”. Asimismo se oyen múltiples muestras de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Además del PP o Ciutadans, la manifestación cuenta con el apoyo de partidos y organizaciones como Plataforma per Catalunya, Vox o Hazte Oír.