Por Cambio16
18/05/2018
- Visita nuestro especial: Venezuela, ¡Ahora o Nunca!
El Gobierno español ha reiterado en la víspera de las elecciones en Venezuela del domingo que no va a reconocer ese proceso. Primeramente porque «no son libres, ni democráticas, ni participativas». Pero además porque no reúnen los estándares democráticos ni de España ni del resto de los países de la Unión Europea (UE).
Así lo manifestó este viernes Íñigo Méndez de Vigo. El ministro Portavoz del Gobierno reiteró este viernes que la posición del Ejecutivo con respecto a los comicios venezolanos ha sido «clara desde siempre. El presidente (Mariano) Rajoy dice una frase que es muy ilustrativa. Nosotros queremos para los venezolanos lo que queremos para los españoles. En eso estamos y estaremos con el resto de los países de la UE. Principalmenente deseando que Venezuela recupere la democracia. Asimismo, el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas».
Por consiguiente, Méndez de Vigo puntualizó que, desde el Gobierno español, «estarán pendiente de ver las posiciones de unos y otros» en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Las reacciones del Gobierno español toman importancia. Fundamentalmente porque España es la nación europea que más acoge a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica.
Hasta el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado entorno a la decisión de su expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien será observador voluntario de los comicios del 20 de mayo.