Por Cambio16
16/02/2018
El Gobierno ha confirmado este viernes que está estudiando modificar la resolución para realizar las preinscripciones en la educación en Cataluña. El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo ha asegurado que lo hará para que los padres puedan escoger el castellano para la educación de sus hijos. Y que está estudiando la fórmula para implementar dicha medida.
«Cualquier especulación de cómo se va a hacer no tiene fundamentos«, ha dicho tras el Consejo de Ministros. «No es un cambio del modelo educativo porque eso solo puede hacerse con el cambio de la ley. Y el cambio de la ley solo lo puede hacer el parlamento», ha precisado.
«Para este Gobierno es muy importante la libertad. Y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos», ha insistido Méndez de Vigo. «La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos ha sido recurrida por el Gobierno. Y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido», ha señalado.
La ‘casilla’ del castellano
En todo caso, ha descartado que el Ejecutivo ya haya decidido incluir una casilla para el castellano en dicho formulario de preinscripción. Eso es lo que se había especulado en las últimas horas. El objetivo, ha dicho, es garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional. Sentencias que han apuntado a la necesidad de garantizar la posibilidad de que el 25% de las asignaturas en Cataluña se impartan en castellano.
Aprobación de los Presupuestos
Asimismo, Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno «sigue haciendo esfuerzos» para aprobar los Presupuestos de este año. El portavoz ha indicado que «estar en febrero sin presupuestos no es una situación inédita». Pero ha incidido en la necesidad de aprobarlos. «Porque son un instrumento básico de la actuación del Gobierno. Beneficia a todos los españoles y sirve a los intereses generales», ha remarcado. Además, ha dicho que aportarían a España la estabilidad necesaria». E «impulsarían el crecimiento económico»
El Gobierno ha aprobado este viernes el ‘rescate’ de ocho de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra. Y es que «toma razón» de la resolución de los contratos con sus actuales concesionarios. A partir de ahora, se determinarán las fechas exactas en que cada una de las vías serán asumidas por el Ministerio de Fomento. Lo hará a través de su sociedad Seittsa.