El Gobierno español aprobó este viernes una serie de medidas urgentes para tratar de relajar el tensionado mercado del alquiler residencial en España, aunque descartó fijar topes de precios en las zonas más demandadas tras el repunte de los alquileres turísticos en Barcelona y Madrid.
La dificultad para acceder a una #ViviendaDigna lleva años lastrando el proyecto de vida de muchas personas en España. Hoy el #CMin aprueba medidas urgentes sobre vivienda y alquiler para dar solución a esta situación y ofrecer una respuesta de Estado al drama de los #desahucios. pic.twitter.com/lInuVnJ7fx
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 14, 2018
«No contemplamos medidas de intervención de los precios en el mercado», dijo José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
Los precios del alquiler en algunas zonas de España han subido con fuerza en los últimos años al calor del repunte de la economía y el turismo. Asimismo, se han popularizado servicios de alquiler de viviendas como Airbnb, especialmente en grandes ciudades con gran afluencia de visitantes como Barcelona o Madrid.
El encarecimiento de los precios también supone una dificultad añadida para los jóvenes, un colectivo que tiene una alta tasa de paro y a quienes va dirigida en esencia la batería de medidas.
Hoy en el #CMin:
🔹Medidas urgentes en #vivienda
🔹Anteproyecto de la nueva ley de #Educación
🔹Nuevas titulaciones de #FP
🔹Nuevas tarifas para #autopistas rescatadas
Consulta la referencia de estos y otros acuerdos: https://t.co/cihlR5w2rZ pic.twitter.com/zzJBWApcCn— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 14, 2018
«Queremos acabar con un drama que acaba con los proyectos de vida, especialmente de los jóvenes», dijo Ábalos.
Se amplía plazo de prórroga de los contratos de alquiler
El Gobierno dijo que ampliará a cinco años el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler. De esta manera se extendiende hasta los siete años si el arrendador es una persona jurídica.
El acceso a la #vivienda es un derecho constitucional y nuestra obligación es garantizarlo, sobre todo en situaciones de especial vulnerabilidad. Por eso, hemos aprobado en #CMin un paquete de medidas urgentes para mejorar el acceso y favorecer el alquiler asequible. pic.twitter.com/bL0esavrOc
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 14, 2018
El plazo de la prórroga tácita del contrato, cuando ninguna de las dos partes pide la terminación del mismo tras el plazo obligatorio, pasará de uno a tres años. Asimismo, se limitará la exigencia de garantías adicionales a la fianza a los inquilinos hasta un máximo de dos mensualidades.
Comunidades vecinales podrán limitar alquileres turísticos
El Ejecutivo también modificará la ley para permitir que las comunidades de vecinos puedan limitar la actividad del alquiler turístico de vivienda, por acuerdos con mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios.
Algunos expertos criticaron la medida porque consideran que encarecerá los alquileres.
El Gobierno podría aprobar la reforma del alquiler mañana https://t.co/qi40fdGf3D vía @idealista Apuesto porque no habrá control de precios aunque a largo plazo podrían subir porque a más duración del contrato, mayor protección vía precio requerirá el propietario.
— Fernando Encinar (@fencinar) December 13, 2018
«Desequilibrar la balanza como ha hecho el gobierno cambiando la Ley de Arrendamientos Urbanos con medidas que penalizan a los propietarios acabarán provocando que la oferta sea menor y los precios suban», Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.
«Hemos echado en falta más soluciones que animen a los propietarios de casas vacías a ponerlas en alquiler», añadió.
El mercado inmobiliario creció firme en octubre
El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó las positivas cifras no vistas desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Los datos publicados muestran que los registros de la propiedad inscribieron en octubre 43.536 operaciones de compraventa de viviendas.
De esta manera, dicho número de transacciones representa un 15,8% más que las efectuadas en el mismo período del 2017. Además, es la cifra más elevada para este mes desde 2007.
En lo que va de año hasta octubre, la compraventa de viviendas aumentó un 11,4%. Las unidades de segunda mano representaron el 81% del total de compraventas. Superaron la cifra de las 35.000 en un mes.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/inflacion-interanual-en-espana-registro-una-caida-y-se-ubico-en-17-en-noviembre/