Por Cambio16
26/04/2017
El fallo del juicio a La Manada levantó otra manada, pero de indignación. Por consiguiente, decenas de protestas se levantaron en calles de toda España para protestar el veredicto del tribunal de Pamplona que absolvió a cinco hombres de la violación en grupo de una adolescente en el festival San Fermín de 2016 en Pamplona. Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla cuentan con cientos de personas en sus calles clamando contra el fallo y en solidaridad con la víctima. Los asistentes, en su mayoría mujeres, portan pancartas con lemas como «Tranquila, hermana, aquí esta tu manada». «Yo sí te creo». O «No es abuso, es violación».
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza fueron condenados a nueve años de prisión. Asimismo, cinco años de libertad condicional y una indemnización de 10.000 euros a la mujer. Guerrero, un oficial de la policía de la Guardia Civil, también recibió una multa de 900 euros por robar el teléfono de la víctima después del ataque. Los hombres fueron declarados culpables de «abuso sexual continuo» de la mujer. Pero no de violación.
Según la ley española, el delito menor de abuso sexual difiere de la violación en que no implica violencia o intimidación. Por ende, las críticas a la tipificación del delito han sido muy numerosas. Principalmente por lo inconsistente de no apreciar intimidación en lo que se consideran hechos probados.
A medida que se anunciaban las manifestaciones en toda España, Amnistía Internacional dijo. «La falta de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyan violación da lugar a la idea de que nos corresponde a nosotras como mujeres protegernos de la violación».
Mientras tanto, el grupo internacional de derechos humanos Women’s Link dijo que el caso había ofrecido a los jueces una «oportunidad única» de establecer un precedente que ayudaría a proteger a las víctimas de agresiones sexuales. Pero «el tribunal no lo tomó. Una vez más, qué decepción».
«No es abuso, es violación»
Entre las manifestaciones destaca la convocada al frente al Ministerio de Justicia en Madrid bajo el lema «Yo sí te creo«. El acto, convocado por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades. Los participantes expresaron su indignación por fallo del juicio a La Manada. Y han clamado por la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia. Cabe destacar que uno de ellos emitió un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver a los acusados.
Cientos de personas claman en Madrid ante el Ministerio de Justicia contra la sentencia de ‘La Manada’ https://t.co/rSS64Pr4u3 pic.twitter.com/G0GftChUr8
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 26 de abril de 2018
Pero otro de los escenarios más álgidos, como era de esperarse, fue la misma Pamplona. Principalmente en la Plaza Consistorial, que se volvió a llenar para reflejar el malestar por el fallo del juicio a La Manada. Los manifestantes en Pamplona gritaron «¡Esta justicia es una m…!». «¡No es abuso, es violación!» y «¡Si tocan a uno de nosotros, nos tocan a todos!» después de que se leyó el veredicto.
La plaza Consistorial de Pamplona, que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, se vuelve a llenar para reflejar el malestar por la sentencia a ‘La Manada’ por abusos sexuales y no por violación https://t.co/rSS64Pr4u3 pic.twitter.com/PPTaInvlkm
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 26 de abril de 2018
Fotos de las protestas contra el fallo del juicio a La Manada