Por Cambio16
07/05/2018
Los bomberos sevillanos de la ONG ProemAid acusados de tráfico de personas en Lesbos quedaron en libertad sin cargos. Por consiguiente, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre manifestaron su satisfacción ante la decisión de la justicia griega. «La sentencia demuestra que salvar vidas no es un delito», dijo Manuel Blanco al salir del tribunal tras un juicio que se ha prologado diez horas. Por su parte, su compañero Julio Latorre señaló que estaban «superfelices y contentos. Se ha hecho justicia, ha imperado la verdad».
Los tres bomberos sevillanos se desplazaron a la isla griega el pasado sábado 5 de mayo para afrontar el juicio de este lunes. Pero ya tienen fecha de regreso a España para el 10 de mayo. Fuentes cercanas al grupo confirmaron que los bomberos sevillanos ya habían comprado el billete de vuelta, optimistas de salir airosos en el juicio.
Junto los bomberos sevillanos estuvo el cónsul español en Atenas. Asimismo, una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, precisó Proem-AID.
Blanco, Latorre y Rodríguez enfrentaron el juicio en el Tribunal de Mitilini, capital de la isla de Lesbos. Los tres sevillanos eran acusados por presunto tráfico ilegal de personas en grado de tentativa mientras realizaban operaciones de salvamento. En 2016, el trío sufrió un arresto por autoridades griegas cuando ayudaban a refugiados sirios.
El equipo forma parte de la ONG Professional Emergency Aid (Proem-AID). “Los focos están puestos hoy sobre nosotros, pero el verdadero problema es que sigue ahogándose gente en el mar”, fueron parte de las declaraciones de Manuel Blanco antes de entrar al juicio. En Sevilla, una concentración apoyó a los bomberos en el transcurso del juicio.