Por Cambio16
12/10/2017
____________
- Los reyes presiden un desfile del 12-O marcado por el desgarro catalán
- 12 de octubre: la fiesta nacional le da hoy respuesta al secesionismo
- Cospedal asegura a los militares que se preservará la integridad territorial
Es el desfile del 12-O más concurrido de todos los tiempos, con decenas de miles de personas en las calles de Madrid. Por primera vez no se han producido abucheo a las autoridades al inicio del acto. En la tribuna figuran todas las autoridades del Estado,. con alguna ausencia significativa de presidentes autonómicos.
El expresidente Felipe Gonzalez asiste por primera vez vez últimos años al desfile. Ha conversado con los socialistas Susana Díaz, Javier Fernández y Francisco Javier Lambán.
Ausencias en el 12-O
En el desfile del 12 de octubre están todos los presidentes de comunidades autónomas menos tres. Se trata de los presidentes de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.
También representantes de los partidos políticos, entre ellos el secretario el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no está su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015. La representación del partido morado corre a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa.
Después de siete años, la parada militar ha regresado al Paseo de la Castellana. Una zona mucho más amplia que su anterior emplazamiento. Esta circunstancia permite mayor asistencia de público. Además, se han instalado dos grandes pantallas en la Puerta del Sol y la Plaza de Colón para seguirlo en directo.
La bandera de España ya ha llegado a tierra. Ha sido tras un salto impecable de dos miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.