Por Cambio16
07/10/2017
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha reconocido este viernes que Cataluña aún no está preparada «para la independencia real», durante una entrevista realizada por el diario británico Financial Times. Las declaraciones llegan en un momento en el que varias grandes empresas, como Gas Natural o Banco Sabadell han anunciado su marcha de Cataluña debido a la incertidumbre política.
Mas ha señalado que Cataluña se ha «ganado el derecho a ser en un Estado independiente» pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña «aún no tiene», haciendo referencia a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial. Tal y como recoge el diario, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la «independencia real».
«Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente», recogen las páginas del Financial Times.
Estas declaraciones suponen un antes y un después en el desafío independentista al Estado al haber sido pronunciadas por el anterior presidente catalán e impulsor del anterior referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014, que tenía el mismo objtivo que el realizado el 1 de octubre.