POR CAMBIO16
12/10/2017
.
España celebra hoy su Día Nacional en la cresta de la efervescencia de la crisis catalana. Por ello, la tradicional conmemoración de la re-unificación de España se redimensiona y adquiere un nuevo y mayor significado en tiempos de secesionismo. Así lo han dejado claro sus organizadores con el lema que congrega el desfile: «orgullosos de ser españoles», elegido por Defensa para esta edición.
Y no estará desprovisto de novedades. Amen del paseo militar y la presencia de los Reyes y las principales autoridades y el tradicional desfile aéreo contará por primera vez desde en 30 años con la participación en el desfile de la Policía Nacional. También se suma a la comemoración un homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña, todo en el marco de un cambio de recorrido, ahora de casi dos kilómetros de largo, que se extiende desde la madrileña plaza de Castilla hasta la plaza de San Juan de la Cruz, con la tribuna real en la Plaza de Lima.
La confirmación de asistencia de los mandatarios autonómicos -uno de los puntos del cuál se estaba más atento-ha sido masiva. Sólo faltarán en la tribuna los presidentes de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.
De los presidentes autonómicos, el único que se estrenará en este desfile será el de Murcia, Fernando López Miras, en el cargo desde hace menos de seis meses después de que su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera para centrarse en su defensa en los procesos judiciales que tiene abiertos por los casos ‘Púnica’ y ‘Auditorio’.
También estará en la tribuna la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ya asistió en 2015 pero no pudo hacerlo el año pasado por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales que se celebraban en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador).
Posteriormente, don Felipe y doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.
Y en Barcelona…
En la ciudad condal, el acto será ciudadano. Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades han acordado celebrar el 12 de octubre conjuntamente con una manifestación que empezará a las 11 horas en la Pedrera de Barcelona y acabará a las 12 en plaza Catalunya.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, cuando la manifestación haya llegado a la plaza Catalunya se leerá un manifiesto y se dará por finalizado el acto, en el que se prevé que participen activamente Cs y el PP.
La movilización se producirá cuatro días después de la gran manifestación a favor de la unidad de España que se celebró el pasado domingo en Barcelona, en la que miles de ciudadanos clamaron a favor de la “mayoría silenciosa de catalanes que quieren ‘seny’ y decir basta” a la hoja de ruta independentista.
La manifestación del domingo estaba convocada por SCC y se adhirieron otras entidades y partidos, mientras que la de este jueves es unitaria y transversal: se ha llamado a la concordia y la paz, y se ha avisado de que “ningún extremo ni extremista son bienvenidos”.
El lema elegido para conmemorar el 12 de octubre es “Catalunya sí, España también“, en defensa de la unidad de España y contra la independencia de Catalunya.