Por Cambio16
18/04/2018
Los gobiernos de España y Venezuela acordaron este miércoles el regreso de sus respectivos embajadores. Por consiguiente, ambos países inician un proceso de normalización de relaciones diplomáticas con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático. Así lo confirmaron los ministros de Exteriores de España y Venezuela, Alfonso Dastis y Jorge Arreaza, respectivamente.
Hemos acordado con #Venezuela iniciar un proceso de normalización de nuestras relaciones diplomáticas en beneficio de nuestros ciudadanos. Para ello se ha convenido el regreso en los próximos días de nuestros Embajadores con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático.
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) April 18, 2018
España y Venezuela «han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas. Fundamentalmente en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse. Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores. Ésto con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos. En el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional» precisa un comunicado de Exteriores.
En enero de este año, Caracas decidió expulsar al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández por lo que el régimen venezolano consideró «injerencia» en sus asuntos internos. La expulsión del diplomático español llegó después que la Unión Europea sancionara a siete funcionarios venezolanos. Dichas sanciones contaron con el buen parecer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como consecuencia, el Gobierno de Maduro decidió tomar represalias contra España.
En respuesta a esa medida, el Consejo de Ministros de España decidió expulsar al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, a quien declaró ‘persona non grata’. La Unión Europea condenó la expulsión al embajador español en Venezuela y ratificó en su momento el apoyo del bloque al gobierno español.