POR ANDRÉS TOVAR
13/07/2017
La reina Isabel II de Gran Bretaña trató de barrer a un lado las diferencias con España sobre Gibraltar en la noche del miércoles en el marco del banquete para el rey Felipe VI, horas después de que pidiera un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar y que desde el Ejecutivo de Theresa May le dijeran que ese asunto «no es negociable».
«Con una historia compartida tan notable, es inevitable que hay asuntos sobre los que no siempre hemos estado de acuerdo (…) pero la fuerza de nuestra amistad ha generado un espíritu resiliente de cooperación y buena voluntad», dijo Isabel II en el banquete del Palacio de Buckingham con el que conmemoraba la visita estatal de los Reyes de España.
Cena de gala ofrecida por Su Majestad la Reina Isabel II en honor de Sus Majestades los Reyes. #SpainStateVisit https://t.co/MY6fZIo2kZ pic.twitter.com/HGO3vkTJC7
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 12, 2017
Mientras su gobierno lidia con los procedimientos del Brexit, la reina británica enfatizó que «ante cualquier desafío que surja», tanto su país como España prosperarán.
Felipe VI fue receptivo con la cordialidad y encaminó su intervención de la mano de la postura de su par inglesa.
«La profundidad de nuestros vínculos y la solidez de nuestra amistad ayudarán a que se pueda abordar entre nuestros respectivos Gobiernos cualquier cuestión en la que persistan discrepancias, con la mejor voluntad y el más alto espíritu de colaboración», enfatizó.
Sugarwork red carnations – the national flower of Spain – adorn the gold plates which petits fours will be served on at the State Banquet pic.twitter.com/0OqiqFeqis
— The Royal Family (@RoyalFamily) July 12, 2017
Este jueves, Don Felipe comenzará con un encuentro empresarial Hispano-Británico. A continuación, los Reyes visitarán la Abadía de Westminster donde tendrá lugar el homenaje a los caídos. A media mañana, en la Residencia de la Embajada de España Don Felipe y Doña Letizia recibirán a la colectividad española.
Posteriormente, se trasladarán al número 10 de Downing Street, donde almorzarán con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May. Un encuentro entre Su Majestad el Rey y el líder de la Oposición en el Reino Unido, Jeremy Corbin y una cena de gala ofrecida por el alcalde de Londres en honor de los Reyes, completarán la jornada.
Encuentro informal con el líder de la oposición del Reino Unido, tras el discurso del Rey en el Parlamento https://t.co/MY6fZIo2kZ pic.twitter.com/afn6Kdz813
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 12, 2017
El viernes 14 tras la despedida oficial por parte de la Reina Isabel II, Sus Majestades los Reyes visitarán el Instituto Francis Crick. Posteriormente, se trasladarán a la Universidad de Oxford, donde visitarán la Weston Library, se les ofrecerá un almuerzo y visitarán el Exeter College.
Unidos, pero con divergencias
Palabras del Rey ante el Parlamento Británico. #SpainStateVisit #VisitaalReinoUnido https://t.co/ewBtwlobj6 pic.twitter.com/yI8fJl3wOq
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 12, 2017
La gloriosa ocasión cerró el primer día de la visita, en la que Felipe planteó el tema de Gibraltar en un discurso ante el parlamento.
«Estoy seguro de que a través del necesario diálogo y esfuerzo nuestros dos gobiernos podrán trabajar hacia acuerdos que sean aceptables para todos los involucrados», dijo.
Refiriéndose a la historia de las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y España, añadió: «Estoy seguro de que esta voluntad de superar nuestras diferencias será aún mayor en el caso de Gibraltar».
Con una población de poco más de 32.000 habitantes, Gibraltar ha sido un territorio de ultramar británico desde 1713, pero España ha reclamado durante mucho tiempo el regimiento del afloramiento rocoso.
A diferencia de Gran Bretaña, Gibraltar votó abrumadoramente para permanecer en la Unión Europea en el referéndum del año pasado, y depende de una frontera abierta con España para su fuerza de trabajo y el comercio.
Pero España quiere una soberanía compartida y la UE ha prometido a España un veto sobre la extensión a Gibraltar de cualquier futuro acuerdo comercial entre Gran Bretaña y el bloque, lo que provocará indignación en Londres.
El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que si bien la población quería tener relaciones amistosas con España, su posición sobre la soberanía permanece clara.
«En los tiempos en que vivimos, los territorios no pueden ser cambiados de un monarca a otro como peones en un juego de ajedrez», dijo en un comunicado.
«En Gibraltar, la gente ha hablado en voz alta y clara, nuestros deseos democráticos libremente expresados deben ser respetados y eso significa que el entendimiento de Gibraltar seguirá siendo 100% británico», añadió Picardo.
El Brexit entristece a España
Anticipando el tono adoptado más tarde por su anfitrión, el discurso del rey fue abrumadoramente conciliador, hablando de la historia compartida entre los dos países, así como los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo después de cuatro ataques en Gran Bretaña este año.
Y dijo que Brexit «entristece» a España, pero que respetó plenamente el resultado de la votación del año pasado.
Felipe habló de los cientos de miles de españoles que viven en Gran Bretaña y los británicos que viven en España, cuyo futuro está en el equilibrio.
«Estos ciudadanos tienen una expectativa legítima de condiciones de vida decentes y estables para ellos y para sus familias», dijo, pidiendo un acuerdo de Brexit que proporcione «suficiente seguridad».
Hay unos 300.000 ciudadanos británicos que viven en España – la mayoría son jubilados – y alrededor de 116.000 españoles que viven en Gran Bretaña.
El rey expresó también su simpatía por los recientes ataques terroristas en Gran Bretaña.
Un español, Ignacio Echeverría, fue una de las ocho personas que murieron en un ataque de tres simpatizantes islámicos que usaban cuchillos y llevaban falsos chalecos suicidas en el área de London Bridge el mes pasado. Felipe le rindió homenaje, recordando que su comportamiento fue «heróico y ejemplar»
La visita de Felipe y su esposa, la reina Letizia, se había retrasado dos veces, una vez que los políticos españoles formaron un nuevo gobierno el año pasado y de nuevo en junio porque Gran Bretaña celebró unas elecciones generales anticipadas.
Encuentro clave
El Rey se reunirá el jueves con la primera ministra británica, Theresa May, donde el tema de Gibraltar podría ser levantado de nuevo.
Los negocios también estarán en la agenda, con ejecutivos españoles de Ferrovial, un accionista del aeropuerto de Heathrow, Banco Santander y la firma de telecomunicaciones Telefónica acompañando a la realeza.
Este punto es vital: España es el país más expuesto al sistema británico después de Estados Unidos. Más del 20% de los activos y beneficios de Santander y Sabadell proceden de Reino Unido y las suyas no son las únicas ganancias que pueden verse afectadas: la inversión española allí asciende a 48.000 millones de euros.
Además, descenderán las inversiones británicas en España, y eso no es bueno, porque ahora mismo ocupan la sexta posición en el ránking del dinero que entra en el país.