Los ministros de Medio Ambiente de España, Portugal, Letonia, Suecia y otros cuatro países de la Unión Europea, han pedido a Frans Timmermans, máximo responsable sobre el clima del bloque, que aumente los objetivos de reducción de dióxido de carbono.
Los representantes de estos países remitieron sus demandas en una carta en donde exigen que la UE aumente el objetivo para la reducción de las emisiones de CO2 del 40% al 55%.
In the first 100 days of the @vonderleyen Commission we have a collective responsibility to frame this right for the next five years, and beyond. This will be a team effort. pic.twitter.com/uDH1KsujUZ
— Frans Timmermans (@F__Timmermans) October 8, 2019
En el seno del bloque existe un amplio apoyo para que la UE logre emisiones netas a 0% para el 2050. Sin embargo, existen diferencias entre varios Estados miembros en cuanto a la cantidad de progreso que se debe haber logrado para el año 2030.
En el año 2018, la mayoría de los Estados de la UE acordaron una reducción del 40%, un objetivo que algunos han criticado por no ser lo suficientemente ambicioso.
La UE quiere objetivos más altos
Frans Timmermans asistió este martes al Consejo Europeo. El holandés está siendo evaluado por la Eurocámara para ser vicepresidente ejecutivo para el ‘European Green Deal’, el paquete de medidas medioambientales y climáticas de Ursula von der Leyen, nueva presidenta ejecutiva del la Comisión Europea.
Over the last 10-15 years we have had many discussions about what the EU is good for. I believe if there is one area where we can convince citizens of our value it is in tackling the climate crisis. More than 90% of our citizens want us to act on this! pic.twitter.com/XMGHvSktKi
— Frans Timmermans (@F__Timmermans) October 8, 2019
La carta enviada por los ocho países pide en concreto mayores ambiciones “para apuntalar el Acuerdo Verde Europeo en la UE a fin de impulsar la transformación en profundidad y las medidas audaces necesarias en todos los sectores de la economía”.
Von der Leyen ya ha encargado a Timmermans, quien fuera ministo de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, que aumente el objetivo para 2030 del 40% a al menos el 50%.
Alemania duda
Angela Merkel, canciller alemana, se ha pronunciado a favor del objetivo del 55%. Sin embargo, Alemania no firmó la carta después de que los ministerios gubernamentales en Berlín no se pusieran de acuerdo sobre un conjunto de medidas de protección del clima a principios de este mes. También dudan sobre si el objetivo del 50% de reducción de emisiones es lo suficientemente viable.
Sebastian Mang, asesor de política climática en la UE de Greenpeace, calificó de “llamativa” la ausencia de Alemania.
Además, la primera economía europea dudó en apoyar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, temiendo que pudiera abrir una puerta para que el bloque reconsiderara su objetivo para 2030 y perjudicara a su industria automovilística. Sin embargo, en una cumbre de la UE celebrada en junio respaldó tanto los objetivos para 2030 como para 2050.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat
Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat