España y otros 15 países del sur y este de Europa se unieron para hacer frente a los recortes de fondos por parte de la Unión Europea. En Praga, los 16 países rechazaron en conjunto las medidas restrictivas impulsadas por Alemania y otros países del bloque.
Asimismo, estas 16 naciones suscribieron un manifiesto en donde destacan que «es vital mantener la financiación de la política de cohesión al mismo nivel que en el período 2014-2020».
Nuestro #SEUE @marcoaguiriano en Praga por la cumbre #FriendsofCohesion https://t.co/pDJfcAKJyM
— Emb. España Praga (@EmbEspPraga) November 5, 2019
Esta situación ha coincidido con la publicación de Bruselas de las balanzas nacionales de los presupuestos comunitarios para después del Brexit. Es la primera vez que el Gobierno europeo publica estas cifras.
En el caso de España, las cifras arrojan un incremento significativo del 18% en su aportación a Bruselas.
España contra el recorte
Amigos de la Cohesión, así se ha llamado el grupo reunido en Praga, conformado por España, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.
La primera propuesta de la Comisión Europea, establecida en mayo del 2018, fija la contribución del 1,11% del PIB de las 27 naciones que conforman la UE para los presupuestos de 2021-2027.
🇪🇸 🇨🇿 En los márgenes de la cumbre #FriendsOfCohesion, el #SEUE @marcoaguiriano ha mantenido reuniones bilaterales con las autoridades checas, en las que se ha resaltado la magnífica relación hispano-checa ➡️ https://t.co/vcoFPMj4ot@CzechMFA pic.twitter.com/VaXGok3Qt0
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) November 5, 2019
Dicho plan ya representa una importante rebaja en relación a los establecido en la actualidad. Hoy en día, cada uno de los 27, sin contar Reino Unido, aportan 1,16% de su PIB.
No obstante, países como Alemania, Suecia, Holanda, Dinamarca y Austria, que son los mayores aportadores netos, no desean sobrepasar el 1% de sus aportes a Bruselas.
Estas naciones han propuesto que se recorte de manera drástica el presupuesto de la Comisión Europea y mantener sus descuentos. Bruselas, rebaja su aportación por ser contribuyentes netos.
No hay acuerdo presupuestario
«El Brexit ofrece una oportunidad ideal para suprimir todos los cheques y correcciones», reza el manifiesto de Amigos de la Cohesión. Además, el documento destaca las preocupaciones de los países firmantes sobre los fondos estructurales y los recortes previstos para las políticas agrícolas después del 2021.
España, por su parte, verá cómo su aportación a Bruselas se disparará como consecuencia de la salida del Reino Unido. Fuentes comunitarias han afirmado al diario El País que si las pretensiones de Berlín siguen adelante, la reducción presupuestaria causaría un duro recorte a los fondos de cohesión.
España y Portugal se han plantado en un extremo, mientras que Alemania y Holanda abogan por los recortes. Esta situación ha hecho que sea imposible llegar a un consenso sobre el presupuesto en Bruselas de cara a diciembre.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: 150 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo y desembarcaron en Italia
150 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo y desembarcaron en Italia