Madrid no está convencido con el plan acordado en Malta. España y Grecia se oponen al pacto europeo que busca repartir a los migrantes y sectorizar la crisis migratoria en el Mediterráneo porque solo respondería a las exigencias de Italia.
#MaltaMigrationMeeting READ: Interior Ministers of #France 🇫🇷 #Germany 🇩🇪 #Italy 🇮🇹 and #Malta 🇲🇹 in presence of #Finnish 🇫🇮 EU Council Presidency & #EU @EU_Commission 🇪🇺 convened to discuss #migration challenges facing Central #Mediterranean region
Press Release👇 pic.twitter.com/cOFwsfQaO1
— Government of Malta 🇲🇹 (@MaltaGov) September 23, 2019
El pacto fue suscrito por Alemania, Francia, Italia y Malta en la ciudad de La Valeta. Sin embargo, el plan busca regular los rescates ocurridos en todo el Mediterráneo.
Grecia y España critican que “persigue, casi exclusivamente, resolver el problema italiano”.
España reclama cuotas de acogida
Una de las objeciones del Gobierno de España para rechazar el pacto es la falta de una cuota de acogida de migrantes de la que se responsabilizaría cada país.
En las versiones iniciales del plan figuraba que los países firmantes y otros que desearan ser parte del proyecto se harían cargo de un porcentaje estable de migrantes. La prensa ventiló que Alemania y Francia se harían cargo de un 25% de los migrantes. No obstante, ese apartado ha desaparecido.
España, Alemania, Italia, Francia y Malta buscan la manera de lidiar con la crisis migratoria. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, defendió un mecanismo de reparto de migrantes entre los países de la #UE #C16 https://t.co/3LB0nNmTCu
— Cambio16 (@Cambio16) September 21, 2019
Los países miembros de la Unión Europea recibieron oficialmente el texto este miércoles. A pesar de sus objeciones, España rescata que se hayan incluido los principales reclamos que planteaba Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior en funciones.
Marlaska afirmó a principios de semana que el pacto buscaba «parcelar el Mediterráneo», ya que en un principio hablaba solo de la situación en el Mediterráneo central, es decir, el sector que afecta a Italia. El plan final presentado ya no habla de la zona central del mar sino del Mediterráneo a secas y sin restricciones.
Otro punto que valora el Ejecutivo es que el marco no se limita a rescates realizados por las ONG. El acuerdo amplía los rescates a cualquier tipo de embarcación. Esta cuestión interesa a España porque la mayoría de rescates que realiza son ejecutados por Salvamento Marítimo.
Numerosos compromisos en el pacto
El pacto suscrito el pasado lunes fija un plazo de cuatro semanas para reubicar en otros Estados miembros a los refugiados rescatados en el Mediterráneo. Los firmantes se comprometen a indicar el número de migrantes que están dispuestos a acoger a través de un mecanismo rápido para hacerlo.
Asimismo, el documento contempla la lucha contra las mafias que trafican personas, cuestión que preocupa a la UE. El texto afirma la idea de que este mecanismo «no debería abrir nuevas vías hacia las orillas europeas», es decir, busca evitar la creación paralela de rutas ilegales para los refugiados.
Italia, Francia, Alemania y Malta han llegado hoy a un preacuerdo para repartirse automáticamente a los #migrantes rescatados en el #Mediterráneo Central. Sin embargo, #España y #Grecia, los países con mayor presión #migratoria, no han participado en la reunión. @EspinosaEME pic.twitter.com/4r6kVjWiVs
— La2noticias (@La2noticias_tve) September 24, 2019
Por otra parte, el proyecto destaca la necesidad de “comprometerse a mejorar las capacidades de los guardacostas de países terceros mediterráneos”, en referencia a la Guardia Costera libia, que se ha encargado de interceptar y devolver a sus países a los migrantes en el mar.
El acuerdo habla de alentar a agencias de la ONU a “apoyar modalidades de desembarco que respeten los derechos humanos en esos países”. Asimismo, en torno a la seguridad en la región, otro de los compromisos del pacto es el de “mejorar la vigilancia aérea de la UE en el Mediterráneo del sur para asegurarse de la detección temprana de los barcos de migrantes con el fin de luchar contra las redes de tráfico de migrantes y minimizar el riesgo de pérdida de vidas en el mar”.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria
Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria