En el marco de la XXVI Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en la localidad de Moutaban (Francia) el 15 de marzo, España y Francia se comprometieron a avanzar hacia la neutralidad climática en 2050. También pactaron buscar combustibles sostenibles para la aviación y reforzar las interconexiones eléctricas, entre otras medidas relacionadas con el Acuerdo de París.
Ambos países firmaron una declaración conjunta para impulsar una transición energética verde, equitativa y ambiciosa. El objetivo del esfuerzo conjunto también destaca la ambición internacional en favor de la biodiversidad y de los océanos y la prevención de la desertificación.
Interconexiones eléctricas
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, abordaron el compromiso de los operadores del sistema eléctrico de España y Francia para acelerar la cooperación en las interconexiones entre los sistemas eléctricos de España y Francia (REE y RTE). De esta forma, se impulsará la construcción del enlace submarino por el Golfo de Vizcaya. Además de producirse el avance objetivo de los proyectos de las interconexiones Transpirenaicas. El objetivo es alcanzar, al menos, 8.000 MW de capacidad de intercambio de la península Ibérica con centroeuropa.
Combustibles sostenibles
Por otro lado, como naciones «amigas y aliadas» firmaron un memorándum de entendimiento sobre combustibles sostenibles en el sector de la aviación. La firma se dio en conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El acuerdo podrá facilitar el impulso de iniciativas y consorcios industriales para el abastecimiento conjunto de combustibles sostenibles para aviación en España y Francia. Así como también en otros mercados de la Unión Europea.
El memorándum recalca que lo más importante es alcanzar los objetivos con respecto a energías renovables. Así como velar por la sostenibilidad en la producción de los combustibles. Se fortalecerán las asociaciones con el sector privado, las entidades de investigación académica y la promoción de iniciativas de coordinación. Incluida la facilitación y apoyo para el intercambio de acciones y buenas prácticas entre la Hoja de Ruta para Biocombustibles Aeronáuticos Sostenibles en el Transporte Aéreo Francés, y la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada en España.
En sintonía con el Acuerdo de París
Asimismo, España y Francia manifestaron su apoyo a la rápida implantación de todas las disposiciones del Acuerdo de París. Además le dieron la bienvenida al regreso de Estados Unidos, asegurando que su retorno fortalecerá la respuesta global a la amenaza del cambio climático. Con los estadounidenses en el Acuerdo de París continuarán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, como recomienda la ciencia.
Sobre los vínculos entre cambio climático, pérdida de biodiversidad, avance de la desertificación y sus consecuencias en la salud humana, ambas naciones han recordado su compromiso con la neutralidad climática en 2050. También plantearon que en cada foro internacional recordarán la necesidad de aumentar la ambición climática en el marco del Acuerdo de París.
En cuanto a la ambición medioambiental, la importancia de la lucha contra la deforestación importada, los principios de la economía circular y la reducción de la huella de carbono de ambas economías son prioridades compartidas por ambos países.
Ambas partes también consideran necesario reforzar los marcos regulatorios en el comercio internacional y las cadenas de valor globales. Sometiéndolo al cumplimiento de altos estándares medioambientales y los objetivos del Acuerdo de París.
Lea también: