El Gobierno español recibió al presidente chino, Xi Jinping, y a toda la delegación del gigante asiático para concretar numerosos acuerdos comerciales. No obstante, España rehusó sumarse a la nueva Ruta de la Seda china.
La visita de Xi Jinping es la primera de un presidente de la República Popular China en 13 años. Nuestro objetivo es afrontar los desafíos globales desde el multilateralismo. Hoy hemos firmado 20 acuerdos que buscan consolidar una relación de confianza entre #España y #China. pic.twitter.com/dZVxmTEAF8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 28, 2018
A pesar de la negativa española para unirse al proyecto económico chino, ambas naciones difundirán una declaración conjunta sobre el “fortalecimiento de la relación estratégica integral”. Estos acuerdos buscan fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países.
Autoridades chinas comprenden negativa de España
Fuentes de la Moncloa aseguraron a el diario El País que España, a pesar de ir en contra del unilateralismo, no se unirá al inmenso proyecto chino. La principal razó es que la Unión Europea «acaba de aprobar su propia iniciativa de conectividad con Asia y lo lógico es que sea en ese marco en el que trabajen los europeos». Sin embargo, esta posición «es comprendida por las autoridades chinas».
Los Reyes reciben al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, Peng Liyuan. Visita de Estado de China. https://t.co/LOEqVFFuHN pic.twitter.com/r2vFhjkDsO
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 28, 2018
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que España no descarta participar en iniciativas concretas en el marco del proyecto. De hecho, el expresidente Mariano Rajoy acudió al foro celebrado en Pekín en 2017.
La Ruta de Seda divide a Europa
La Ruta de la Seda china o ‘Belt and Road Initiative’ (BRI) en inglés, es un enorme plan de infraestructuras ferroviarias y marítimas para conectar China con las principales economías de Europa, Asia, África y Oceanía.
Las #CortesGenerales reciben hoy en el @Senadoesp al Presidente de China, Xi Jinping. Primera visita de un jefe de Estado chino a España en 13años, con la que se quiere dar un impulso a las relaciones bilaterales, coincidiendo con el 45 aniversario de relaciones diplomáticas🇪🇸🇨🇳 pic.twitter.com/7vsz0pWiVY
— Rosa Romero (@rosaromerocr) November 28, 2018
La iniciativa de Pekín divide a Europa completamente. Países como Francia y Alemania tomaron la misma postura de España, rechazando sumarse al proyecto.
Expertos han calificado la iniciativa como opaca y la consideran un vehículo para extender la influencia china en el mundo. En cambio, la han suscrito unos 90 países de todo el mundo , incluidos la mayoría de los socios orientales de la UE, los cuales van desde Polonia a Grecia.
Déficit comercial con China es muy alto
Uno de los principales objetivos de España con estos acuerdos es la de estabilizar la relación entre la impostación y la exportación con China. En 2017 España importó por 25.661 millones y exportó por 6.257, por lo que la balanza comercial es deficitaria en más del 75%.
La visita del Presidente Chino Xi Jinping servirá para que en Castilla-La Mancha, uno de los viñedos más grandes del mundo, pueda comercializar uva de mesa a un mercado de más de 1.000 millones, un reto para el que no se puede perder un minuto y debemos apoyar entre todos #China pic.twitter.com/nlVHeO0lOG
— Rosa Romero (@rosaromerocr) November 28, 2018
En total se firmarán una veintena de acuerdos. Ocho de carácter institucional, como el de exportación de jamón ibérico y otro acuerdo para exportar uva de mesa. También se firmarán al menos una decena de acuerdos con empresas, como el del Puerto de Algeciras.
La visita de Estado es la primera de China en 13 años a España y también la primera vez que Xi Jinping visita un país europeo desde que fue reelegido como presidente.
Trump amenazó con subida de aranceles a productos chinos
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que podría subir los aranceles a productos elaborados en China a un 25%. Asimismo, afirmó que podría aplicar un impuesto del 10% a productos Apple que provengan del país asiático.
El mandatario también afirmó al diario The Wall Street Journal que seguirá la presión comercial si no llega a un acuerdo con Xi Jinping de abrir las exportaciones americanas hacia su país.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/la-cnmv-fija-una-multa-de-30-000-euros-a-josep-borrrell-por-el-caso-abengoa/