El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo suscribió este fin de semana un Memorandum de Entendimiento (MoU) con la asociación China EV100, para desarrollar iniciativas que promuevan los vehículos eléctricos.
La información fue suministrada por el Ministerio, a través de un comunicado.
En el marco del Forum 2020 de China EV100, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha mantenido contactos informales con delegaciones internacionales para buscar sinergias y posibilidades de cooperación en vehículos de energías nuevas y movilidad sostenible. pic.twitter.com/pnqdgvPWWN
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) January 12, 2020
Establecer un Hub Tecnológico
El MoU fue firmado por el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y el secretario general de China EV100, Zhang Yongwei.
El acto se realizó en el marco del Forum 2020 China EV100, celebrado este fin de semana en Pekín.
En el MoU se recoge “la voluntad de iniciar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que promueva un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura”, según el texto del MoU.
El documento agrega que este ecosistema “permitirá el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada, que podrán ser implementados en diferentes territorios, con la participación de actores públicos y privados de ambos países”.
Asimismo, “promoverá la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro”.
Un socio importante
China EV100 es una organización sin fines de lucro. Está formada por un grupo de expertos de terceros, destinada a impulsar el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos. Su propósito es proporcionar una plataforma entre la industria, las autoridades y los especialistas del sector. Con ello, «promueve la convergencia y la innovación colaborativa en múltiples campos a través de la investigación y la comunicación», según afirma en su portal web.
La organización fue fundada en 2014, con la visión de ayudar al desarrollo de la industria de vehículos eléctricos en tecnologías, políticas y cooperación relacionadas
En los últimos años, China EV100 ha realizado varias iniciativas para promover el desarrollo del sector de vehículos eléctricos. Entre ellas, destaca la organización de eventos a gran escala como China EV100 Forum, Qinghao Lithium Forum y Global Future Mobility Forum. También ha venido realizando investigaciones nacionales sobre temas fundamentales para el sector.
Actualmente, su membresía ha crecido para incluir una amplia gama de personas de gobiernos, fabricantes de equipos originales nacionales y extranjeros, empresas, organizaciones, entre otros.
Mayor colaboración
Raül Blanco afirmó que “el objetivo del acuerdo es aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación, y fomentar la investigación y el desarrollo, con participación tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas”.
El Acuerdo se enmarca en el Protocolo de Colaboración firmado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y China EV100. Dicho convenio fue suscrito en el I Foro Chino-Español sobre Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en Shanghai, el 3 de junio del pasado año.
Los firmantes establecen un periodo de seis meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub.
Presencia española en China
Antes de la firma del MoU, Raül Blanco intervino en la sesión plenaria del Forum 2020. Allí presentó una ponencia acerca de las fortalezas y capacidades del sector español de automoción, así como las oportunidades de futuro que ofrece.
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha explicado la apuesta del Gobierno de España por la descarbonización, la movilidad sostenible y la transformación de la industria de automoción en la mesa redonda de clausura del Forum 2020 de la asociación China EV100. pic.twitter.com/MdTBNATZkb
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) January 12, 2020
Durante este fin de semana, el funcionario mantuvo encuentros bilaterales con representantes de varias empresas chinas del sector del vehículo eléctrico. También celebró una reunión con empresas españolas y representantes de Comunidades Autónomas.
«Es la primera vez que una delegación oficial del Gobierno de España asiste al Forum de China EV100, plataforma china de referencia para la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico, de la que forman parte en torno a doscientos miembros», destacó el Ministerio en su comunicado.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos
2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos