Por Cambio16
01/12/2016
España asume desde este jueves y por segunda vez durante el bienio 2015-2016, la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que ostentará hasta el día 31 de diciembre. Y según ha destacado el Gobierno, su prioridad será buscar una «solución al conflicto en Siria» y «mejorar la asistencia a la población», en su papel de «correlatores del expediente humanitario en este país».
Estos dos años como miembro del máximo órgano ejecutivo de la organización universal han servido, a juicio del Ejecutivo, para «renovar el compromiso de nuestro país con el multilateralismo, basado en el convencimiento de que los retos que enfrentamos hoy reclaman una acción concertada global».
La presidencia española, informa el Ejecutivo, «estará enfocada a la acción y a la consecución de objetivos concretos». Así, a lo largo del mes el país buscará impulsar desde la presidencia del Consejo «un ambicioso y amplio programa de trabajo que incluye tres iniciativas cuyo hilo conductor es la lucha contra el terrorismo», si bien abordada desde diferentes ángulos: «cooperación judicial, no proliferación y lucha contra la trata de personas». «En todos ellos intentaremos aprobar textos de referencia para la comunidad internacional», señala el Gobierno.
En el ámbito de la cooperación judicial en materia de lucha contra el terrorismo, el equipo que preside Mariano Rajoy tratará de «dar un paso más a lo que ha sido la tarea desarrollada por España a lo largo de estos dos años, con reconocidos logros como el haber dado, por primera vez en el Consejo de Seguridad, voz a las víctimas del terrorismo«. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidirá el día 12 un debate de alto nivel sobre cooperación judicial, tomando como base los documentos aprobados en julio de 2015 en la reunión de Madrid sobre combatientes terroristas extranjeros y la Guía para la cooperación judicial internacional de 2010 del Comité contra el Terrorismo.
Adaptarse a «nuevos desafíos»
En materia de no proliferación, se celebrará un debate abierto que estará presidido el día 15 por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. «Abordaremos la revisión del sistema actual de no proliferación de Naciones Unidas, con el objeto de adaptarlo a los nuevos desafíos, en especial al riesgo de que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de organizaciones terroristas», insiste el Gobierno.
Por último, el 20 de diciembre España organizará una sesión abierta, también de alto nivel, en materia de lucha contra la trata de personas en situaciones de conflicto desde sus diferentes perspectivas, en particular la perpetrada por grupos terroristas que la utilizan de manera sistemática, recurriendo a la violencia sexual contra mujeres y niñas.
Están también previstas, entre otros temas, la renovación del mandato de UNSMIL en Libia y las consultas sobre Oriente Medio. El Ejecutivo se compromete a que el país ejerza su presidencia «de la manera más transparente posible y con un espíritu constructivo en favor de la paz y seguridad internacionales».