La vuelta al cole en España está cada vez más cerca y los contagios por la COVID-19 siguen en aumento. Las comunidades autónomas se preparan y en la Conferencia Interterritorial de Educación se aprobaron 29 medidas de seguridad para el inicio de clases. Pero, el temor de los padres persiste y algunos manifestaron que no los llevarán.
Por ejemplo, en Murcia, no llevar a los niños al colegio podría una mala elección. La magistrada en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia, Ascensión Martín, no está de acuerdo con dejar a los peques en casa. “Los padres tienen la obligación de llevar a sus hijos a recibir una educación», declaró a La Opinión de Murcia.
La magistrada destacó que los padres se enfrentan a penas de cárcel, multas y hasta a la pérdida de la patria potestad. La también portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia recalca que el Código Penal establece que incumplir con la obligación de escolarización “conlleva prisión de tres a seis meses”.
Más comunidades retrasan la vuelta al cole
Ya son cuatro comunidades las que retrasaron la fecha de inicio de clases, prevista para el 7 de septiembre. Canarias, Madrid, País Vasco y, ahora, Asturias. Todas establecieron sus propios cronogramas.
El curso escolar, en todos los niveles, comenzará en estos territorios de manera escalonada entre el 15 y 30 de septiembre. Hasta el momento, el resto de las comunidades recibirán a los estudiantes el 4 de septiembre en Navarra. El 7 de septiembre en Murcia, Cantabria, La Rioja y Aragón, el 9 de septiembre en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Mientras que en Andalucía, Baleares y Extremadura iniciarán el 10 de septiembre; y el 14 de septiembre en Cataluña.
Aumentan los contagiados en España
Mientras España se prepara a la vuelta al cole, los contagios por la COVID-19 siguen en aumento, según detalla el Ministerio de Sanidad. La Universidad Johns Hopkins coloca al reino en la casilla 9 de los primeros 10 países con más contagios del mundo. Hasta el momento, 439.286 han resultado positivos y 29.011 han fallecido desde el mes de marzo.
Cataluña es una de los territorios que en las últimas 24 horas alcanza los 13.004 fallecidos por el virus de Wuhan y sigue en alza. Desde este sábado entró en vigor en todo el territorio la prohibición de reunirse más de 10 personas.
En la región se han realizado 1.230.516 pruebas PCR, de las cuales el 8,8 % resultaron positivo en personas que tenían una media de edad de 51,38 años. Del total de pruebas realizadas en los últimos siete días la media de edad de los nuevos positivos es de 37,8 años.
Italia, nuevos contagiados y vuelta al cole
Ante el aumento de los contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias de Italia aplicaron 97.065 test de COVID-19 en un solo día. La Universidad Johns Hopkins, basando sus publicaciones en las cifras oficiales de los países, indica que en Italia van 265.409 casos positivos desde marzo. Mientras que los decesos alcanzan la cifra de 35.472.
Debido al próximo inicio de las actividades escolares, el Gobierno italiano comenzó a distribuir a los colegios nuevas mesas adaptadas. Todas ellas cumplen con el distanciamiento social requerido para evitar el contagio por coronavirus. Del total de 2.400.000 de mesas encargadas, las primeras 799 mesas ya se encuentran en las escuelas de la provincia de Bérgamo. Todas las medidas de seguridad están contempladas para los estudiantes: uso de mascarillas, distancia social e higiene de manos.
Las pensiones versus coronavirus
El coronavirus afecta también a la Seguridad Social de España. Ahora el número de pensionistas se encuentra muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia. En el mes de febrero había 9.805.148 pensionistas, frente a los 9.777.556 que hay ahora, lo que supone un descenso de 27.592 pensionistas en el sistema. Las bajas de los pensionistas en la SS se disparan un 13% en 2020, mientras que las altas disminuyen un 15%.
En estos datos aportados por el organismo se refleja la influencia de la pandemia de la COVID-19, expresada en el cierre de oficinas durante la vigencia del estado de alarma. Así como también el número de fallecidos por la pandemia, en especial en las personas de avanzada edad.
“Plandémico” detenido por mensajes contra sanitarios
Ante el surgimiento de los movimientos negacionistas del coronavirus, en las redes sociales se encuentran los denominados “plandémicos”. Este viernes la Policía Nacional detuvo a uno llamado en Twitter “Doctor Papaya”, quien difundía datos falsos de la pandemia.
El mismo se hacía pasar por trabajador en un cargo público y aupaba al odio y la violencia contra políticos y sanitarios, debido a que considera a la COVID-19 como una pandemia planeada. El mensaje que saltaría las alarmas de la policía habría sido: «Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez».
A pesar de su detención, la cuenta se mantiene activa. Luego de un extenso trabajo de inteligencia, los agentes localizaron al tuitero al encontrar pesquisas sobre diferentes perfiles en los que difundía datos falsos de la pandemia. Descubrieron que, en todos, estaba la misma persona. Su modus operandi era conectarse a través de servidores extranjeros y utilizar tarjetas SIM de otros países, las cuales intercambiaba con frecuencia para no ser descubierto.
Lea también: