Por Cambio16
09/04/2017
El Gobierno lamentó la inhabilitación del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles por 15 años para ejercer funciones públicas, lo que en su opinión dificulta el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición en el país caribeño.
“Esta medida dificulta aún más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La decisión de las autoridades venezolanas de inhabilitar por 15 años para el ejercicio de funciones públicas al gobernador del estado de Miranda y dos veces candidato de la oposición a la presidencia “es un motivo más de preocupación por la situación en Venezuela”, según el Ejecutivo.
Recordó que “todo proceso verdaderamente democrático en Venezuela debe ser inclusivo y desembocar en elecciones libres, conforme a los calendarios electorales fijados en la Constitución y en las leyes, en las que todas las opciones políticas puedan presentarse en igualdad de condiciones”.
El comunicado insta a todas las partes “a que prevalezca la concordia y a que las diferencias entre venezolanos sean resueltas pacíficamente y sin recurrir a la violencia, respetando los derechos y libertades fundamentales como el derecho de manifestación pacífica”, según el comunicado.
Henrique Capriles informó el pasado viernes de que había sido inhabilitado por un período de 15 años, sin ofrecer más detalles del caso. El dirigente opositor venezolano había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión de la gobernación del estado de Miranda.
Junto a España, otros países latinoamericanos como Colombia, Paraguay y Argentina expresaron también su preocupación por la inhabilitación de Capriles.