El año 2020 ya se acerca a su final, pero la pandemia que lo impactó no ha sido derrotado. Una luz aparece con las vacunas que fueron aprobadas para su aplicación. Sin embargo, la nueva cepa que apareció en el Reino Unido, producto de 14 mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 ha significado un gran sobresalto. Los científicos y funcionarios han manifestado que las vacunas desarrolladas serán efectivas contra la nueva cepa, pero los escépticos prefieren redoblar las medidas preventivas.
Mientras, en la Unión Europea, España y los otros países sus estrategias para el traslado, distribución y aplicación de las vacunas. En la península se transportarán en contenedores de frío extremo con hielo seco, y en camiones sin distintivo. Tendrán torres de control para monitorear tanto la ubicación como la temperatura de recipientes.
El reto es repartir equitativamente 20,8 millones de dosis en todo el territorio. Para esta logística de la vacuna de Pfizer en España, la compañía ha mantenido contactos con el Gobierno para mantener puntos comunes sobre el transporte y los lugares de vacunación designados.
En España, el laboratorio estadounidense combinará el transporte aéreo hasta los centros de distribución y desde allí a los de vacunación se hará por tierra. Un sistema que la compañía define como “flexible”. Asegura que puede hacer el reparto, de ser necesario, “en tres días en todo el mundo”. Las vacunas llegarán en contenedores diseñados por la empresa que puede almacenar hasta 5.000 viales monodosis de la vacuna que se mantienen con hielo seco a -70 grados Celsius, la temperatura requerida.
“Puntos de uso” para distribución de la vacuna contra la COVID-19
Para la entrega de las vacunas por país, Pfizer diseñó 3 niveles logísticos que corresponden a los escalones del proceso. Son los “puntos de uso” (PdU) y abarcan los 50 “centros de distribución” previstos y más de 13.000 “lugares de dosificación”. Los niveles están diseñados para 2 oleadas con 21 días de separación, el tiempo la primera y segunda dosis.
Cada una de esas oleadas irá aumentando el volumen de las entregas. De manera que comenzará una llegada corta y los cargamentos se irán haciendo cada vez más importantes. Una vez llegado a un centro de distribución o a un PdU, si cuenta con congeladores de temperatura ultrabaja los viales podrán mantener su vida útil hasta seis meses. Aunque se prefiere “repartir rápido y no almacenar” para eludir los riesgos.
Si en el PdU no hay congeladores, los contenedores de Pfizer se pueden usar como unidades de almacenamiento temporal. Hasta 30 días si cada cinco días se repone el hielo seco necesario. En las neveras de 13.000 centros de salud, último destino de los envíos, la vacuna puede soportar hasta 5 días refrigeradas a -2 y -8 grados. En total, se calcula que la vacuna puede aguantar unos 35 días.
Los ancianos recibirán las primeras dosis. Sin embargo las esperanzas que se tienen con el proceso de vacunación pueden tambalearse y desplomarse si no fuesen efectivas para la nueva cepa del SARS-CoV-2.
Nueva cepa del coronavirus descubierta en Inglaterra
Una nueva cepa del SARS-CoV-2, térnicamente llamada B.1.17, se ha extendido con rapidez en Inglaterra desde septiembre. Un hecho que ha llevado a que varios países europeos suspendan los vuelos con el Reino Unido. La nueva cepa presenta numerosas mutaciones genéticas respecto a las que circulaban. La mayoría se concentran en la proteína S, que el virus usa para unirse a las células del cuerpo humano e infectarlas. Algunas de estas mutaciones tienen el potencial para aumentar la contagiosidad del virus.
Varias de ellas se habían identificado antes, pero nunca se habían encontrado juntas en una misma cepa. Las primeras se identificaron el 20 de septiembre en Kent, sureste de Inglaterra, y el 21 en el área metropolitana de Londres en dos pacientes de forma independiente. Se cree que la cepa evolucionó en el cuerpo de un paciente que estuvo infectado durante semanas.
Hasta ahora, nada hace suponer que la nueva cepa causa una forma de la COVID-19 más grave que las anteriores. No se ha detectado un incremento de hospitalizaciones ni de casos graves en las zonas más afectadas por la cepa. No obstante, de acuerdo con una primera estimación basada en modelos matemáticos, esta nueva cepa eleva el número R de reproducción del virus en 0,4. Lo que significa que puede ser más contagiosa, algo que preocupa porque el control de la epidemia depende de la contagiosidad del virus y justamente las oportunidades que se le dan para contagiar.
Dentro del Reino Unido, la nueva cepa se ha extendido a Gran Bretaña, incluidos Gales y Escocia. Su mayor transmisión se da al sureste de Inglaterra, en la región de Londres, donde es responsable del 28% de casos de la COVID-19 a principios de noviembre y el 62% a principios de diciembre.
Es probable que no afecte la eficacia de las vacunas, pero los expertos siguen estudiando las posibilidades. Fuera del Reino Unido se ha detectado en Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Australia e Italia. Muchos países han cancelado sus vuelos.
Países cancelan tráfico aéreo con Reino Unido
De acuerdo con el Gobierno británico, la nueva cepa está descontrolada. Un hecho que ha obligado al país a confinarse y a que numerosos países suspendan sus vuelos desde y hacia el Reino Unido. Los primeros que tomaron la decisión fueron Países Bajos, Bélgica e Italia. Posteriormente, se sumaron Perú, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Turquía, Irlanda, Bulgaria, Portugal, Alemania, Francia, Dinamarca, Hungría, India y hasta Hong Kong.
España de manera concertada con Portugal también suspenderá los vuelos procedentes del Reino Unido, una medida que no afectará a ciudadanos españoles y residentes. Supondrá también un reforzamiento de controles en el paso fronterizo de Gibraltar, donde se detectó un caso de lanueva cepa.
Por la aparición de la variante del coronavirus y su rápido contagio las autoridades británicas han establecido duras de restricciones en gran parte de su territorio. El primer ministro Boris Jonhson modificó los planes de movilidad de la población para la Navidad. Entre tanto, la Unión Europea convocó un consejo de emergencia para coordinar las medidas de control y restricciones en el espacio comunitario.
UE se reúne de emergencia para tomar decisiones sobre nueva variante de la COVID-19
La Unión Europea anunciará los mecanismos que pondrá en marcha para responder ante la nueva cepa. La presidencia de la UE convocó a los 27 países miembros a una reunión urgente. Los líderes tenían previsto analizar la realidad científica de esta cepa y coordinar las restricciones internacionales para evitar su propagación. En especial, las limitaciones de vuelos y tránsito transfronterizo, además de la ampliación de las pruebas PCR.
El consejo, denominado RPIC, es un mecanismo de la UE que se activa para dar respuesta política e integral a crisis complejas. Antes, los expertos tuvieron una videoconferencia en la que intercambiaron información sobre la variante y algunas posibles medidas. Sobre todo porque los gobiernos de la UE recibían ya con aprensión desde finales de la semana pasada información que surgía sobre la mutación recién identificada. Entre tanto, Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, asegura que la vacuna contra la COVID-19 es también efectiva contra la nueva cepa.
Illa: Vacuna contra la COVID-19 es efectiva contra la nueva cepa
El máximo funcionario de Sanidad afirmó que la vacuna contra la COVID-19 es efectiva contra la cepa detectada en el Reino Unido. Por el momento, no ha sido identificada en España, pero no se descarta que ya se encuentre en el país.
Asimismo, Illa alertó que España se puede encontrar “al inicio de la tercera ola” tras constatar un cambio de tendencia respecto al doblegamiento de la curva. Por tal motivo ha insistido que se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias de forma estricta. “No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales. Nos tenemos que mentalizar todos”, recalcó. Admitió que no descartan restringir las medidas para Navidad en función de la evolución epidemiológica.
Explicó además que llevan meses tomado decisiones que no resultan sencillas porque hay sectores económicos a los que les afecta directamente. Aseveró que en el Ejecutivo son partidarios de las medidas drásticas, pero “quirúrgicas”.
Mientras tanto, en América ya saltan las alarmas por la nueva cepa e Italia se sumó a los países en los que se detectó un caso de la variante. Las alarma es real y se extiende, ahora Italia también detectó un caso de la nueva variante. El Ministerio de Salud informó el domingo que un paciente contagiado por la nueva cepa fue identificado en el Hospital Militar Celio, en Roma.
América en alerta y detectan caso de la nueva cepa en Italia
Por el temor a la nueva cepa varios países de las Américas anunciaron la prohibición temporal de vuelos desde y hacia el Reino Unido. Chile además de cancelar los vuelos, prohibió la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas.
Los nacionales o extranjeros residentes que hayan visitado Reino Unido en ese período podrán entrar al país, pero deben cumplir una cuarentena de 14 días a partir del 22 de diciembre.
La entidad reveló que el paciente había regresado hace poco de Gran Bretaña en avión y él y sus allegados se encuentran en cuarentena. Más temprano, Italia ya había anunciado la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido. Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores, ya había expresado a través de Facebook que como Gobierno debían proteger a los italianos y por ese motivo firmarían un decreto para suspender los vuelos. El texto de la orden, precisa que la decisión entró en vigor este domingo y que será válida hasta el 6 de enero de 2021.
Españoles desempleados se resignan a no conseguir trabajo
De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay 366.000 personas en el paro que no buscan trabajo, creen que no lo encontrarán. La cantidad de personas inactivas que no buscan empleo se disparó un 31% en el tercer trimestre del año, justo cuando el país comenzaba a enfrentarse a la segunda oleada de contagios de la COVID-19 que desencadenó el cierre parcial de muchos negocios; especialmente en el sector de la hostelería y el comercio.
Actualmente hay 16,7 millones de españoles sin trabajo que no están buscando uno por distintos motivos. Y el número de “desanimados” no para de crecer. En ese grupo hay 366.200 personas que no creen que vayan a encontrar solución a su situación de desempleo, 86.700 más que en el mismo período de 2019. Un aumento de 31%.
Si se compara con datos del trimestre precedente, también se registra una brecha alarmante. Entre abril y junio había 54.600 personas menos en esa situación. Era el momento en el que comenzaba una desescalada y se encaraba con cierto optimismo la recuperación de la normalidad. Una normalidad que, desafortunadamente, todavía no ha llegado y parece que tardará en aparecer. Sin embargo, no todo parece ser malo, pues el número de españoles que está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19 aumentó.
Aumenta hasta el 40,5% los españoles dispuestos a vacunarse
De acuerdo con el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aumentó la cantidad de españoles dispuestos a vacunarse contra la COVID-19. La cifra se disparó a un 40,5% frente al 32,5% que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada.
Las cifras publicadas por el CIS indican que un 28% de la población española, sin embargo, se niega a inmunizarse. Un 16,3%, en cambio, sí se muestra a favor de hacerlo pero solo en caso de que tenga “garantías”, esté “probada” y sea “fiable”. Un 0,6% también indicó que se vacunaría de inmediato, pero de acuerdo con el origen de la vacuna. Un 3,2% dijo que sí, “si hay información suficiente”, y un 3,6% apuntó que sí lo haría “por consejo de autoridades, científicos o sanitarios”.
De acuerdo con los datos por sexos, son más los hombres que se vacunarían (47,2%), mientras que son mayoría las mujeres que no lo harían por el momento (30,5%). Por edades, los que están más a favor de la vacunación son los mayores de 65 años en adelante (45,3%); mientras que los jóvenes de 25 a 34 años (40,8%) son los que más se muestran en contra. Todos son indicadores de cómo se sigue desarrollando la lucha contra la COVID-19. Y ahora con la aparición de la nueva cepa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) pide a los países del continente más prevención que nunca.
ECDC pide que no se viaje y que se reduzcan los contactos
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades pidió a países europeos que intensifiquen campañas a la ciudadanía para que no viajen durante estas fechas. Asimismo, esperan que se reduzcan todo lo posible los contactos ante las constatación de la nueva variante de la COVID-19. El ECDE pide, además, el seguimiento de los casos sospechosos por reinfección, estrechamente acompañados de la secuenciación de los respectivos virus aislados de estos casos.
De manera similar, el ECDC indica que los casos en los que el tratamiento fracasa con plasma de convalecencia o anticuerpos monoclonales deben estudiarse más a fondo. Por el momento, en España no se ha detectado la presencia de esta cepa y en los laboratorios del Instituto de Salud Carlos III no se ha identificado. Tampoco en el CSIC, donde sí se ha secuenciado el virus a través del grupo de investigadores que trabaja en una vacuna.
Desde Sanidad, piden tranquilidad a los ciudadanos. Científicos del CSIC indican que la aparición de esta nueva cepa no es especialmente preocupante, pues desde que apareció la COVID-19 se han detectado unas 12.800 mutaciones. Esta es otra, aunque más estable, pero no parece que vaya a afectar las vacunas que han sido aprobadas.
Lea también: