España incrementó significativamente en 2019sus compras de crudo a Petróleos de Venezuela . El repunte ocurrió pese a que Madrid compró menos petróleo y la nación caribeña disminuyó su producción.
De acuerdo con los datos de la Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), España importó en 2019 un total de 66.303 kilotoneladas (kt) de petróleo. La cifra supone un ligero descenso de 1,9%, en comparación con 2018.
No obstante, para ese mismo año, las compras de crudo procedente de Venezuela aumentaron significativamente. En 2019 las compras de petróleo al país suramericano alcanzaron 2.297 kt, lo que constituye un incremento de 265,20%.
De hecho, Venezuela reporta la mayor subida en términos porcentuales, seguida -muy de lejos- por los Estados Unidos (+97,60%). Aún así, el crudo venezolano representa el 3,5% del volumen de las importaciones de España.
🆕 i_Cores: Las #importaciones de #crudo a #España en 2019 (66.303 kt) descienden 📉 un 1,9% vs. 2018) https://t.co/aQL9aN6q6U pic.twitter.com/clfU7JQZlF
— CORES (@i_cores) February 7, 2020
Menor producción de Venezuela
Contradictoriamente, el repunte de las exportaciones de crudo de Venezuela a España se ocurre en un año en el que el país miembro de la Opep reportó un descenso significativo de su producción. Las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indican que el bombeo de la otrora potencia petrolera cayó 33% en 2019. La extracción cerró en 1,13 millones de barriles por día, su nivel más bajo en 75 años.
Venezuela ha experimentado un profundo y sostenido declive en su producción petrolera en la última década. La asociación civil Gente del Petróleo, de trabajadores de la estatal Pdvsa despedidos hace casi 20 años por órdenes del difunto presidente Chávez, aseguran que este retroceso se debe a malos manejos gerenciales de la industria petrolera venezolana.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro aduce que el declive es consecuencia de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
EE UU ajusta cuentas
A finales de enero de 2019, Washington impuso varias sanciones al régimen de Nicolás Maduro y a Pdvsa que limitan las transacciones entre la petrolera estatal y cualquier entidad estadounidense.
Adicionalmente, el gobierno de Trump ha presionado para que otros países se sumen a las sanciones, incluidos los miembros de la Unión Europea. En el caso de España, el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió en abril Washington podría tomar medidas por las actividades de Repsol con el régimen de Maduro. Luego de este anuncio Repsol suspendió temporalmente sus intercambios con Pdvsa.
El asunto volvió a flote esta semana. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las próximas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro podrían afectar a varias empresas petroleras, entre ellas Repsol.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington