Por Iñigo Aduriz
25/11/2015
Francia está a la espera de que España le concrete cuál será su aportación para dar respuesta al autodenominado Estado Islámico tras los atentados de París del 13 de noviembre. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene cauto ante las elecciones generales previstas para el 20 de diciembre y el recuerdo al movimiento antibelicista que, en 2004, se volvió en contra del PP en las urnas. Ante esta situación, el exsecretario de Estado de Defensa del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro de la Fundación Alternativas, Constantino Méndez, considera que la gravedad de la situación y el papel que el país mantiene como aliado de Francia hacen que el Ejecutivo no pueda estar condicionado por el calendario electoral.
«España tendrá que dar una respuesta a Francia sin poner como excusa que se encuentra en un proceso electoral», asegura en conversación con Cambio16. El experto analista recalca que «los conflictos no esperan», y que existen «instrumentos parlamentarios previstos» para llevar a cabo aquellas reuniones «que fueran necesarias» para poner en marcha las iniciativas de ayuda a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista. Se refiere a la posibilidad de que el Gobierno acuda a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados –máximo órgano de decisión de la cámara a la espera de las elecciones– a solicitar el apoyo de los grupos parlamentarios a una eventual acción militar conjunta contra el Estado Islámico.
«Que los gobiernos sean prudentes ante temas tan complejos me parece siempre adecuado. Tomar una decisión trascendente en una materia tan dura como es participar de forma muy directa en este conflicto requiere consensos, debates y acercamientos prudentes. Pero cuando está tan reciente el golpe proporcionado por el terrorismo en Francia esa prudencia también debe acomodarse a la necesidad de hacer exactamente a lo que España está obligada a través de la firma de los tratados», explica.
Contra el «modelo europeo»
Méndez reconoce que Rajoy puede estar condicionado por lo que sucedió a raíz de la participación de España en la guerra de Irak, unos «hechos que en el pasado tuvieron consecuencias para el país y que exigen al Gobierno medir sus pasos». Pero el investigador de la Fundación Alternativas considera que el Ejecutivo «haría mal» dando esos pasos en solitario. «Debe encontrar en el resto de los grupos una posición de consenso. Es la forma lógica a través de la cual debe acercarse a la toma de decisiones una sociedad bien articulada como la española».
A la hora de decidir qué hacer se deberá tener en cuenta la amenaza yihadista, entendiendo siempre el contexto europeo en el que se integra España. El que fuera la mano derecha de Carme Chacón en el Ministerio de Defensa insiste en que «es el modelo europeo frente al que se están produciendo en estos momentos los ataques terroristas». Por tanto, «que sucedan en Francia o en cualquier otro territorio» no debe hacer a los españoles «perder la perspectiva» ni minimizar los riesgos.
«Nos han golpeado a nosotros»
«Nos han golpeado a nosotros, aunque directamente lo hayan hecho en Francia», advierte Méndez, que por ello reivindica el desarrollo pleno de una política común de seguridad y defensa. El objetivo sería la creación de un único Ejército europeo, porque «sin esa política común es difícil idear respuestas que nos afecten a todos cuando la amenaza es para todos».
El exsecretario de Estado de Defensa cree que el Gobierno ha actuado «correctamente» manteniendo el nivel 4 de alerta antiterrorista. «Todas nuestras capacidades están activadas», celebra. Por eso recalca que «la sociedad debe sentirse segura», si bien el riesgo es real. Méndez celebra que la respuesta de Francia ante la masacre perpetrada en París haya sido «madura y cabal». También la de la sociedad francesa, que «ha interiorizado muy bien la situación ante la que se encuentra» y ha aceptado «no renunciar a la normalidad de sus vidas». No así la reacción belga que ha mostrado, según él, «cierto grado de inmadurez y de imprevisión».