Los contagios de coronavirus siguen aumentando a un ritmo acelerado en España. Es el país europeo con la mayor cantidad de casos en proporción a la población. Superó a Luxemburgo en este renglón. Además, está de nuevo entre los 10 países con más casos acumulados en el mundo. Ante el avance en el número de brotes, los Gobiernos autonómicos han tomado nuevas medidas para tratar de contener los contagios y frenar una segunda ola de la COVID-19.
El mundo supera los 21,8 millones de contagios y las 774.000 muertes, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los Estados Unidos y Brasil continúan siendo los países más golpeados por la pandemia tanto en número de casos como en el de fallecidos por la COVID-19.
La COVID-19 aumenta en España
El Ministerio de Sanidad informó que en las últimas 24 horas ha habido en España 2.128 nuevos positivos, 295 más que el día anterior, y 24 muertos. Las cifras acumuladas dan cuenta de 364.196 contagios y 28.670 fallecidos. Madrid (704), Aragón (374) y País Vasco (282) siguen a la cabeza en casos.
Con estos números, España se ubica en el 10.º puesto entre los países con más casos acumulados en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Johns Hopkins.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó que España se ha convertido en el país europeo con más casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando a Luxemburgo.
La incidencia en España es de 132,1 y es el único país en la región que supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumania (88,5) y Bélgica (60,8). Ningún otro país tiene una tasa igual o superior a los 50 casos.
Este crecimiento ha llevado a tomar medidas como las anunciadas .el viernes pasado por el ministro Salvador Illa. Entre otras cosas, prohíben fumar en la vía pública si no se puede mantener la distancia de seguridad y establecen el cierre del ocio nocturno. Dado que son limitaciones que deben imponer las administraciones autonómicas, no han entrado en vigor en todo el territorio.
El drama de las residencias de mayores
Un 69% de las muertes por COVID-19 en España se han dado en residencias de mayores. En total, 27.359 personas murieron en estos centros entre el 6 de abril y el 20 de junio. Un informe publicado este martes por Médicos Sin Fronteras (MSF) achaca estas cifras a la «situación de abandono y desatención» en que se encuentran » las personas más vulnerables».
La decisión de «mantener a personas enfermas y críticas en las residencias sin atención médica adecuada multiplicó los contagios, aceleró la mortalidad y produjo situaciones indignas e inhumanas», agrega el reporte.
MSF también denuncia que se negó la derivación hospitalaria a un 44% de las personas infectadas en dichos centros. Este hecho condujo a que el virus se extendiera «rápidamente», y afectara a «residentes y personal».
Las medidas en todo el país
Murcia limitará en 50% la ocupación de todos los vehículos que circulen por la comunidad autónoma, excepto para personas que convivan en el mismo domicilio. Además, la sección cultural de la Consejería de Educación y Cultura informó del cierre temporal de la biblioteca regional tras registrar un caso de coronavirus.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió a los convocados por Salud Pública para las pruebas PCR aleatorias que se están haciendo en diferentes puntos de la región que acudan a la cita, que es de carácter voluntario.
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, dijo que no ha descartado solicitar al Gobierno central la aplicación de un estado de alarma regional, si empeora la situación. Pero reiteró que todavía no se ha planteado.
No hay lugar para nacionalismos
Este martes, en una rueda de prensa, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que la pandemia «ha sido uno de los desafíos más difíciles que han enfrentado». Alertó sobre el exacerbado nacionalismo por el que al comienzo de la crisis algunos países limitaron las exportaciones de equipos de protección individual.
«El nacionalismo en los suministros incrementó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena de suministro global. Aunque exista un deseo entre los líderes de proteger a su propia gente primero, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva», afirmó.
«No podemos permitirnos cometer los mismos errores. Esto no es beneficencia, es por el bien de todos. Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo», advirtió. Por ello, «necesitamos prevenir el nacionalismo en las vacunas», agregó.
Los jóvenes no son «invencibles»
La Organización Mundial de la Salud advirtió que los jóvenes no son invencibles ante la pandemia de coronavirus. «Estamos viendo jóvenes que terminan en UCI. Los jóvenes mueren a causa de este virus», dijo este martes la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Agregó que ahora la COVID-19 se transmite principalmente por personas de 20, 30 y 40 años, que pueden no saber que están infectadas. Podrían contagiar a grupos más vulnerables.
Crisis en las Américas
La pandemia llegó a 21.927.114 contagios y 775.000 muertos en todo el mundo, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, con 5.446.233 casos y 170.586 muertes y Brasil (3.359.470 y 108.536) continúan como los dos países más golpeados.
Los contagios de COVID-19 en las Américas han llegado a casi 11,5 millones. Más de 400.000 personas han muerto como resultado de la pandemia, indicó la directora regional de la OMS, Carissa Etienne.
En una sesión informativa virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la región continúa soportando la carga más alta de la enfermedad. Tiene el 64% de las muertes globales reportadas oficialmente, a pesar de representar el 13% de la población mundial.
Europa incrementa las restricciones
La canciller Angela Merkel advirtió este martes que no podría haber una relajación de las restricciones mientras que Alemania lidia con un aumento de nuevas infecciones. Instó a los habitantes de ese país a seguir las reglas sobre precauciones de higiene. Recordó a los viajeros que regresaban de las áreas de riesgo que la cuarentena no era una opción, «sino una obligación», siempre que no pudieran mostrar una prueba negativa.
Francia se está preparando para hacer que las mascarillas faciales sean obligatorias en el lugar de trabajo. Cuando la gente regrese a sus labores después de las vacaciones de verano de agosto, las mascarillas serán una adición «sistemática» a los espacios interiores, incluyendo salas de reuniones, pasillos, vestuarios y oficinas, aseguró la ministra de Empleo, Élisabeth Borne.
Lea también: