Las cifras de muertes por COVID-19 en España siguen descendiendo. Este lunes Sanidad registró 399 fallecidos, que se refiere a los datos del domingo. Esta es la cifra más baja desde el 22 de marzo. En total, el país contabiliza 20.852 decesos producto por el coronavirus.
Sanidad reportó que se registraron 4.226 casos, la menor cifra desde el 17 de marzo. Sin embargo, el total de personas infectadas asciende a 200.210 casos. Se espera que esta semana se incremente el número de contagiados como consecuencias de las nuevas pruebas que se realizan.
📹Hoy hay 2.881 casos nuevos, un incremento de 1,5%.
Las cifras de hospitalizados, fallecidos y UCI también van en descenso.📉»Pese a lo triste que es siempre hablar de personas fallecidas, los datos nos van dando esperanza»
Fernando Simón.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/7munn4DzPO— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 20, 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresó que se trata de «cifras alentadoras». Aunque la tendencia indica que las cifras de la COVID-19 van en franco descenso, continúan las anomalías en las cifras que presenta Salvador Illa. El ministro afirmó que su departamento trabaja para ajustar el criterio y solo contar los casos diagnosticados y verificados.
Se prevé que los números de fallecidos e infectados son mayores de lo que reflejan las cifras oficiales. Sin embargo, tomando en cuenta las estadísticas del Gobierno, el drama no es menor. España se encamina a los mil muertos por millón de habitantes, que lo ubica como el país con mayor letalidad.
El COVID-19 en el mundo
El número de infectados sigue aumentando en el mundo. La OMS reporta un total de 2.406.091 casos y 165.156 fallecidos, en los más de 200 países afectados por el virus.
La OMS han hecho un llamamiento al G20 para que se aumente la producción y distribución equitativa de materiales sanitarios. El director general, Tedros Adhanom, también exhortó a eliminar las barreras comerciales que «ponen en riesgo» la salud de los profesionales sanitarios y de los pacientes.
Adhanom enfatizó en la reunión con los ministros de salud del G20, que levantar las restricciones «no es final de la epidemia, sino el comienzo de la siguiente fase».
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros. https://t.co/rrXFYFvH6I
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 20, 2020
«Es vital que en esta próxima fase los países eduquen, conciencien y empoderen a sus ciudadanos para evitar y responder rápidamente cualquier brote del virus. Además, deben tener garantizada la capacidad de sus sistemas para detectar, probar, aislar, tratar y rastrear cada contacto», agregó.
El director general de la OMS recordó el sentido de la humanidad y destacó que los seres humanos son sencillos y vulnerables: «La pandemia de la COVID-19 nos ha recordado una verdad simple: somos una sola humanidad. Compartimos el mismo planeta, las mismas esperanzas y sueños. Compartimos el mismo destino. Agradecemos su compromiso no solo para combatir la crisis actual, sino para garantizar que esto nunca vuelva a suceder».
Europa ve luz al final de túnel
El continente europeo es el más afectado por la crisis con 1.180.103 infectados y 104.335 fallecidos. España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza son los países más azotados por el COVID-19
Sin embargo, la mayoría de los países europeos han afirmado que la pandemia está bajo control y que el peor momento ya pasó. Las naciones comienzan a registrar un descenso en las cifras de contagios y fallecidos, por lo que los gobiernos comienzan a presentar su plan de desescalada de las medidas.
El continente europeo comenzará a aligerar el confinamiento que mantiene a la mitad de la humanidad en sus hogares y la economía global paralizada. Los primeros países en anunciar la flexibilización fueron los escandinavos. Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia se disponen a volver a una normalidad relativa.
España dejó que la semana pasada cientos de miles de españoles volvieran a sus trabajos y Pedro Sánchez afirmó que el 10 de mayo comenzará la desescalada del confinamiento. Italia, con más de 23.000 fallecidos, también dio luz verde para que varios comercios abrieran con las medidas de seguridad pertinentes.
Francia, con casi 20.000 fallecidos, también registra un descenso en sus cifras. Su Gobierno aplicará las primeras medidas de desconfinamiento en las próximas semanas.
Un poco más adelantado está Alemania, a pesar de presentar más de 145.000 infectados y más de 4.000 muertes. El ministro de Salud, Jens Spahn, aseguró que la «pandemia está bajo control». Esta semana el Gobierno comenzará a levantar las medidas. Las escuelas primarias y secundarias reabrirán progresivamente a partir del 4 de mayo, pero se mantiene vigente la instrucción de respetar una distancia mínima de un metro y medio en los lugares públicos y se debe usar la mascarilla.
El Reino Unido devuelve material sanitario a China
El Reino Unido es uno de los países europeos que ha logrado controlar la pandemia. Registra 121.173 casos y más de 16.000 fallecidos, pero extendió el confinamiento por tres semanas y más. Mientras, intenta comprar material sanitario en los mercados internacionales.
Sin embargo, el Gobierno admitió que un gran lote de material sanitario comprado a China salió defectuoso. Más de 17 millones de pruebas de anticuerpos comprados por Downing Street resultaron poco fiables.
John Newton, el responsable de las autoridades sanitarias, concretó que el material comprado a China solo es capaz de detectar con precisión el virus en las personas que presentan «síntomas graves», pero no en los pacientes asintomáticos.
Trump amenaza a China si miente sobre origen de la COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere mandar una delegación de investigadores a China para determinar como se desató la COVID-19 y aclarar si Pekín mintió sobre el origen de la pandemia. El Gobierno chino se ha negado a la solicitud varias veces. “Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir”, insistió.
Trump advirtió que si China mintió sobre el coronavirus deberá atenerse a las consecuencias: «La pandemia pudo haberse detenido en China antes de que comenzara y no se hizo, y ahora todo el mundo está sufriendo debido a eso. Si fue un error, pues es un error. Pero si fueron conscientemente responsables, entonces debería de haber consecuencias».
We continue to see a decline in new cases in hotspots around the country.
Thank you to the American people for your strong efforts to slow the spread! pic.twitter.com/22fNsD7KSi
— The White House (@WhiteHouse) April 19, 2020
Estados Unidos esd el país más afectado por la COVID-19. Registra 759.696 infectados y 40.683 fallecidos. Aunque Trump afirmó que 25 de los 50 estados ya pueden levantar el confinamiento, varios gobernadores se niegan a hacerlo.
Los pronósticos más alentadores indican que habrá 200.000 fallecimientos en Estados Unidos. El Gobierno se ha negado a aplicar el confinamiento absoluto para no paralizar la economía por completo, incluso Trump manifestó su apoyo a las protestas contra la cuarentena.
Estados Unidos, con una población de 330 millones, tiene 2.000 infectados por cada millón de habitantes, una cifra mucho menor que la de los países europeos más afectados.
Juegos Olímpicos podrían no celebrarse en 2021
Las autoridades del Comité Olímpico Internacional y el primer ministro japonés Shinzo Abe decidieron posponer a los Juegos Olímpicos para el 2021. Sin embargo, eso podía no ser posible, según pronostica Kentaro Iwata, médico especialista en enfermedades infecciosas.
«Hay dos factores necesarios para que se celebren los Juegos: que Japón tenga bajo control la COVID-19 y que el resto del mundo también la tenga bajo control. Japón podría controlar la enfermedad, pero no creo que eso vaya a pasar en todos los países de la Tierra», dijo el experto.
América Latina supera los 100.000 infectados por COVID-19
Si en Europa los países ya han comenzado a frenar la pandemia, en América Latina avanza con fuerza. La región alcanzó los 100.952 contagios y las 4.924 muertes por el coronavirus.
El país más afectado sigue siendo Brasil. Registra 38.653 diagnósticos y 2.462 fallecidos, casi la mitad de todos los decesos de Latinoamérica. Otros dos países que se han visto fuertemente azotados son Perú y Ecuador.
En Perú hay más de 15.000 casos y en Ecuador más de 10.000. Ambos superan los 400 fallecidos. En Chile hay más de 10.000 infectados y más de 100 decesos, Argentina tiene 3.000 contagiados y 134 muertos, mientras que Colombia contabiliza 3.792 infectados y 179 decesos.
México es otro país con un brote considerable, al totalizar 8.261 casos y 686 fallecidos. En el Caribe el caso más grave lo tiene República Dominicana con 4.680 infectados y 226 decesos.
Venezuela, por su parte, oficialmente presenta 256 diagnósticos 9 fallecidos. Sin embargo, el presidente interino Juan Guaidó, asegura que el régimen de Maduro miente con las cifras.
Los cubanos se debaten entre contagiarse o morir de hambre
El pueblo cubano sufre la dictadura comunista de los Castro desde finales de la década de los cincuenta. Si al régimen dictatorial se le suma los embates de la pandemia del COVID-19, la combinación es dramática.
En La Habana miles de cubanos hacen colas en busca de comida. La aglomeración de personas cada día es mayor sin tener certeza de que puedan conseguir algún producto.
Aunque el régimen cubano ordenó la medida de confinamiento para reducir los contagios de coronavirus, esa misma realidad la vivían los cubanos antes de la crisis sanitaria.
Lee también:
El G20 reconoce que pandemia reveló debilidades de los sistemas de salud
El G20 reconoce que pandemia reveló debilidades de los sistemas de salud