La ambición climática en España se seca. En 2018, gastó 18.000 millones de euros en financiar energías sucias, según el último informe de Greenpeace.
En contraste, ese mismo año recortó 56,5% del presupuesto destinado al medio ambiente, y lo ha hecho en los últimos 10 años, señaló el estudio Balance 2018: lo mejor, lo peor y los retos para el próximo año, que la ONG ambientalista publica cada año.
Estos son dos graves problemas en España, según Greenpeace. Por eso considera que este país, de todos los que componen la Unión Europea, es el que debe asumir mayores compromisos a partir de 2019 para una emisión neta cero en 2040.
“Durante el 2018 hemos comprobado como el ascenso de los líderes populistas amenaza el Acuerdo de París y rebaja la ambición climática”, dice la investigación. La situación no varía en 2019.
Ante esto, activistas en la lucha contra el cambio climático reclaman al nuevo Congreso atender el compromiso sobre ambiente, segmentado en 14 puntos, que los partidos adquirieron en la pasada campaña electoral.
Pago de energías sucias
El estudio señala que los ciudadanos subsidian las energías sucias, a través de la factura de luz.
Las energías sucias no entran en el rango de las renovables, como la solar o la eólica, según explican ambientalistas. Su efecto contaminante es menor en términos de emisión de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles, pero no son opción ideal para el medio ambiente. Entre ellas están las del gas, las de grandes presas hidroeléctricas y la energía nuclear.
🚗España ha marcado 2040 como fecha para el fin del coche de diésel y gasolina. ¿Sabías que hay países europeos que han fijado el límite para 2030? #CleanAirNow
Descubre las medidas que ciudades y gobiernos están tomando para limitar el tráfico a motor 👇https://t.co/KTuD2fMAiU
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) June 6, 2019
Pero la asignación presupuestaria para invertir en calidad ambiental es insuficiente. La partida de gasto ambiental pasó de 1.530 millones de euros en 2009 a 488 millones de euros en 2018, refiere la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife.
Esto significó una caída de 69% de la asignación para el gasto ambiental que se dedica a calidad de agua, protección ambiental, acciones en la costa y prevención del cambio climático.
“Es un dato lamentable para un país amenazado de convertirse en un desierto”, expresó la directora de esta organización, Asunción Ruiz.
Energías limpias
La situación en España permanece en momentos en que la ONU, en su reciente informe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, denuncia el progresivo deterioro del estado general del medio ambiente en todo el mundo.
Y alerta: “Se requieren medidas urgentes ahora».
Sin embargo, hay señales de buena energía en España. Recientemente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, hizo un llamado a recuperar el medio ambiente como tema central de todos los gobiernos de las distintas instancias en el país.
Ribera Rodríguez estrena este despacho, separado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por recomendación de Greenspeace que lo consideró vital para dar prioridad a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
También este miércoles, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que colocará a España en la vanguardia de una transformación ecológica «justa».
Somos la última generación que puede frenar el #cambioclimático. Se trata de una emergencia, pero también de una oportunidad. Vamos a situar a España a la vanguardia de una #TransiciónEcológica justa. Una tarea de todos, en la que no podemos fallar. #DíaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/KZ8dOziPmK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 5, 2019
Activistas esperan que esta declaración se refleje en asignaciones para la calidad ambiental.
Alertas por el medio ambiente
Y es que la investigación de la organización canadiense advierte que no es suficiente lo que ha hecho España para que le ponga freno el calentamiento global a 1.5C.
“Durante el 2018 hemos comprobado como el ascenso de los líderes populistas amenaza el Acuerdo de París y rebaja la ambición climática”, señaló.
Bajar emisiones y democratizar #electricidad, clave para la transición energética https://t.co/A1cUGe4Abx #Energía #Debate #Planetaverdeen60 #DiaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/YERWhCUtLy
— EFEverde (@EFEverde) June 5, 2019
Cita la aprobación en el Congreso, por parte del PP, PdeCat, Ciudadanos y PNV, de la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Una cambio que se hizo en contra del criterio de la comunidad científica y de conservación.
Greenpeace denunció que 80% de los recursos ambientales de la costa están degradados tras 30 años de urbanización masiva.
También “la dejadez de las administraciones públicas ante la entrada de madera ilegal, el mayor delito medioambiental a escala global, en España”.
Reclamos
La organización SEO BirdLife reveló este miércoles los compromisos ambientales que los partidos adquirieron durante la campaña electoral.
Para ello realizaron una encuesta sobre ambiente y el voto verde. Los partidos, a excepción de Ciudadanos que no la respondió, afirmaron respaldar medidas ambientales.
«La representación parlamentaria del Congreso, en la 13ª legislatura, contaría con el apoyo suficiente en 16 medidas ambientales concretas».
Ante ello, reclaman que se incorpore el seguimiento de estos compromisos en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y se formule legalmente la petición ante la Comisión de Peticiones del Congreso.
Leer más en tenis en Cambio16
Lea también: